viernes, 2 de abril de 2010

Los Operadores evolucionan rápido

Los seres humanos evolucionaron, en sus inicios crearon aparatos de gran tamaño, enigmáticos, difíciles de comprender a simple vista. Hoy en día vemos pequeñas interfaces que pueden hacer funcionar fácilmente más de 1000 aplicaciones con un sólo toque y cambiarlas a gusto.

Las telecomunicaciones, el crecimiento tecnológico y la rápida adaptación de los abonados ha permitido realizar muchos cambios en la sociedad mundial. Incluyendo a nuestro país líder en telefonía móvil a nivel sudamericano.

Los operadores de telecomunicaciones quienes son los encargados de masificar estos nuevos medios y ver nuevas oportunidades para la industria, como también el beneficio de sus trabajadores y clientes. Han vivido y experimentado el cambio que han tenido estas tecnologías usadas durante años. Y han logrado llegar (gracias a ello) a un público objetivo de gran magnitud, como también presentarles a ellos tentables ofertas e innovación; principalmente nuevos tipos de interfaces y aplicaciones para su diario vivir, para otras empresas o entretención.

Si bien los operadores en un principio se dedicaban exclusivamente a la telefonía fija. Pronto se darían cuenta que este cambio y la creación de nuevas empresas harían una especie de alianza entre unas y otras. Necesitaban adecuarse a lo que el público objetivo pedía. Ya no bastaba con entregar voz, la gente quería ver e interactuar porque ya habían otros aparatos que lo hacían y estaban acostumbrados a ello.

Explicando un poco el cambio tecnológico que esto lleva, la mayoría vio la telefonía fija como el gran "boom comercial" ya que aumentó considerablemente al paso de los años. Hasta que pronto sería sobrepasado en número de clientes por la telefonía móvil, estancándose definitivamente en los países desarrollados como Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.

Los primeros aparatos eran bastante grandes y trabajaban de manera analógica. No así cuando apareció el 2G, sólo ahí que hubo un cambio drástico a lo digital, menos caídas, mayor velocidad y la implementación de nuevos servicios como el envío de SMS y mensajes multimedia.

Aunque pareciera que la telefonía fija sería reemplazada, no lo fue del todo. Hubieron muchos cambios. Cabe mencionar que la telefonía de larga distancia era en un principio lo más utilizado por los clientes, pero bastante caro en cuanto a precio, tiempos de espera largos y difícil uso. Cuando evolucionó la tecnología y apareció el VoIP, los ingresos de los principales operadores bajaron notablemente. Pero la telefonía fija mostró que en situaciones catastróficas está disponible y no se colapsa como en el caso de telefonía móvil cuando se ocupa toda la señal y los consumidores no alcanzan a utilizar el servicio (limitado por una regulación o norma para operadores). Por eso aún sigue en pie y no será reemplazado aún en mucho tiempo.

En VoIP el tiempo de espera era mínimo, fácil de usar y con una calidad superior. Se le suma la aparición de Internet, el cambio de ADSL, la banda ancha por cable e incluso fibra óptica. Las empresas han maximizado velocidades, por lo tanto modos de vida. Alguien que descarga lento es mal mirado por la sociedad. Todo evoluciona y quienes desean hacerlo basta con sumarse al medio. Deben evolucionar de la misma forma probando nuevos servicios, complementos y tecnología.

Es por esto que algunas empresas comenzaron a adaptarse al cambio. Comenzando con el cambio de rubro, quienes no pudieron se unieron con otros. Primero la telefonía móvil fue la elegida porque era la más rentable. Luego se preocuparon de hacer alianzas con compañías creadores de celulares y estas pusieron a servicio sus señales para que así pudieran ser utilizadas para finalmente llegar a los clientes. Seres humanos que querían comunicarse con sus seres queridos, llamar por trabajo, o algo más ya estaban respaldadas por nuevos operadores con nuevas funciones tecnológicas.

Del 2G, 2,5 G y 3G. Hubo un paso importante, cabe destacar que la velocidad y los nuevos aparatos. Como por ejemplo I-phone, Android, Google Phone entre otros. Cambiaron la perspectiva de mirar el celular como "recibidor de llamadas", más bien es visto como un mini-computador capaz de conectarse a Internet, interactuar con aplicaciones personalizadas (a gusto del consumidor) y descargar información de manera más cómoda y accesible. Del 3G al 4G, el paso nuevamente corresponde al aumento notable de velocidad. Permitiendo a los usuarios tener una conexión más rápida y portátil (incluso mejor que la de sus casas)

La convergencia de estos medios, no sólo telefonía, Internet, también se le suma la televisión digital. Celulares en Japón que permiten ver la señal televisiva en su celular. Es por esto que según las necesidades de los clientes y la experimentación hacen que sea un buen negocio.

Por esta razón los operadores deben estar en constante cambio y adaptarse a las nuevas tecnologías para ofrecer nuevos servicios y hacer de sus trabajos algo rentable y de buena ganancia. Sino evolucionan rápido otro copiará la idea, otra empresa surgirá. Si no evolucionan rápido la demanda cada día será mayor. Basta con saber que hay demandas que han fracasado, como el "VideoCall", es porque los precios son demasiado altos, si fueran bajos habrían más clientes, pero la reducción del uso de recursos ha sido una dificultad. Hay otras demandas. Se hizo el 4G porque los clientes querían descargar más rápido. La gente experimenta, es su naturaleza. Pero si no hay nadie que le de algo para experimentar entonces ¿que pasaría con el mundo actual? simplemente no habría tecnología.