miércoles, 10 de septiembre de 2008

Animador VS Productor Multimedia

El montaje es uno de los métodos por el cual el ser humano ha ido evolucionando al paso del tiempo y que le ha permitido llevar a cabo filmes cinematográficos de alto valor. Sus diferencias radican en la digitalización de los productos, tanto cintas como maquinas, que han sido cambiadas por archivos de video y programas de edición. Sobre todo en la animación, antes se necesitaba pasa hoja por hoja para lograr hacer una escena, hoy en día, es mucho más sencillo, pues con un molde dibujado se puede traspasar al computador y darle vida en unos pocos segundos completamente digitalizado.

Principalmente la escena estaba compuesta de planos generales a una misma distancia focal, pues al igual que las películas antiguas no se hacían planos detalle de las acciones de los personajes, hasta un poco más tarde. Tenemos que tener en cuenta que las primeras películas animadas eran totalmente mudas, y la mayoría musicales.

En el montaje sonoro, entonces era importante destacar, que el ritmo de la música debía coincidir con las acciones del personaje, una puesta dramática siempre iba a ser más larga y lenta. Con planos que parecían ser eternos. Mientras que más tarde, los planos cambiaban constantemente para darle aún más emoción a lo que sentía el personaje. No necesariamente con la música, sino los detalles, acortan el tiempo de espera, y por lo tanto a los ojos del espectador era más fluida esta sucesión de planos.

En la misma animación también existían los cambios de escena con el mismo dibujo, por ejemplo el golpe de un platillo podría ser una explosión de agua y luego de cubrir toda la pantalla desaparecía de apoco y cambiaba a otra sin darnos cuenta.

Cuando comenzaron a aparecer los primeros sonidos de Foley, como los dibujos animados eran mudos. Había que ser más precavido aún. Esto se debe a que antes, la música de una serie animada, era grabada viendo las imágenes usando toda una orquesta sinfónica. Cuando comenzó el Foley, fue un poco más difícil, incluso no se podían cortar los sonidos bruscamente, sobre todo si se pasaba a otra escena (y como dije anteriormente el cambio de planos, debía ser fluido). Un sonido cortado le hará creer al espectador como si algo estuviera mal. Comenzaron a utilizarse fundidos de sonido para apaciguar el cambio, sobre todo si habían diálogos de por medio. Los fundidos fueron el método más usado antiguamente, tanto en sonido como imagen; por lo que se debía cortar la cinta y volver a pegar encima de la otra.

Más tarde eso cambió e incluso los fundidos son los que menos se utilizan para una animación. Actualmente lo que más se utiliza son cortes directos, y una serie de cambios de planos en conjunto. Es mucho más sencillo para un productor multimedia utilizar dichos recursos, la primera el cambio análogo/digital, ahorro en maquinaria, papel e incluso tinta. Antes cada dibujo era pintado uno por uno, y los fondos pasados por una tira que los rodaba en un ciclo. La repetición de fondos era muy común.

Hoy eso es mal visto, de hecho siempre deben cambiar los fondos constantemente para evitar la monotonía que provocaba ver por ejemplo “Los pica piedras”. El guión otro elemento importante, como dije anteriormente, lo “eterno” se vuelve aburrido. Todo tiene que pasar rápido, por lo que los planos son cortos y las escenas precisas.

Antiguamente se le daba más énfasis a los fondos y el personaje, hoy es al revés, los personajes importan más que el fondo. Como también la edición. Si antes se tenía que cortar pedazo por pedazo, hoy en día, es sólo hacer una escena en el computador, editarla ahí mismo, sacar lo necesario y unir. Y lo mejor de todo es que al mismo tiempo que uno esté editando, otros están en otras escenas (por la cantidad de computadores) realizando distintas funciones.

Lo mismo sucedió con el stop-motion, actualmente se sigue usando en películas y series infantiles, pero fue desplazado por el uso de animación digital 3D, que incluso se le puede dar una apariencia stop-motion, haciendo a los personajes con texturas de plasticina y menos cuadros por segundo generando el mismo efecto. Otro ahorro de tiempo, ya que sacar foto por foto es bastante difícil, sobre todo a la hora de cambiar al personaje de posición para generar movimiento.

Cabe destacar que los fondos en animaciones 3D, por ejemplo el de un famoso videojuego llamado World of Warcraft. No son dibujos en 3D, sino ilustraciones pintadas a mano y digitalizadas para arreglar detalles. Estos fondos parecen ser 3D, pero en realidad es un fondo grande, que al hacer un efecto de movimiento de cámara brusco (por alguna acción del personaje) pareciera que tuviera vida. Cosa que antes, eran sólo fondos fijos y a lo más un paneo.

La parte técnica mejoró bastante a la hora de hacer un montaje pues, al igual que el cine se siguen utilizando los mismos elementos del montaje narrativo. Montajes paralelos, invertidos, lineales o alternados. El montaje artístico se sigue usando hasta el día de hoy, antiguamente habían animaciones dedicadas a la expresión de sentimientos de los personajes, como por ejemplo un gato abandonado en su casa, producto de una guerra. Toda la animación está centrada en los recuerdos del gato y la música lo acompaña penosamente. Hoy en día se hace entrecortado, un poco de expresión y un poco de dialogo. Si hay un desequilibrio, por ejemplo más dialogo que expresión artística, entonces es una temática más adulta. Si es al revés es más infantil.

Concluimos entonces, que el uso de la tecnología provocó grandes cambios entre lo que era el antiguo animador y el productor multimedia, no sólo en la parte tangible, sino también en la parte sonora, imagen, y de tiempo. Es mucho más cómodo y fácil de manejar un computador que estar manualmente realizando la misma acción, por lo que genera menos gastos a la hora de hacer una producción (menos tiempo). Ganando así más dinero, por la estructuración del montaje de una película o serie animada, utilizando elementos más fluidos, cortos y precisos. Además de mencionar el acompañamiento musical y Foley que tampoco son menos importantes.

1 comentario:

Unknown dijo...

"un gato abandonado en su casa, producto de una guerra. Toda la animación está centrada en los recuerdos del gato y la música lo acompaña penosamente."..
Hola por favor deseo saber el titulo de la pelicula de la q hablas en ese articulo, llevo años buscandola ;)..thanks!!!