jueves, 4 de septiembre de 2008

Oculta Verdad o Realidad del Autor

El arte surge de nuestros sentimientos más profundos, los cuales son expresados a través de una imagen que contiene todos los elementos necesarios para su apreciación y su interpretación, que para los demás es independiente de su propio creador. La pintura nos hace preguntarnos en una primera instancia: ¿Qué vemos?, ¿Por qué se utilizaron ciertos objetos en la pintura? ¿Qué quiere decir la pintura bajo nuestra subjetividad?

En una segunda instancia si tenemos los conocimientos adecuados, nos preguntaríamos: ¿Por qué se utilizó este tipo de pincel?, ¿Porqué utiliza aquellas tonalidades y no otras?

Si es un paisaje por ejemplo que muestra el atardecer y una mujer sentada en la playa con gente alrededor. Para algunos el tema sería la representación de la playa, para otros la mujer en la playa, y un sin número de posibles significados que aunque coincidan en muchas ocasiones, siempre estarán diferenciados (a los ojos del autor) dicha obra. En realidad el tema es mucho más profundo de lo que parece, y las respuestas anteriores denotan una interpretación obvia y poco imaginativa. Si se logra apreciar bien la obra quizás se le pueda agregar un valor más artístico, más personal.

Este segundo tipo de gente, el que posee conocimientos más técnicos es menor influenciable por la obviedad. Y trata en lo posible de buscar lo mismo que siente el autor. Descubrir el uso del pincel si se hizo de una manera recargada o suave. Y el significado de su uso, si fue recargado es que el pintor cuando lo hizo estaba de mal humor y si fue suave algo triste o sin ánimos. Pero es difícil saber con exactitud lo que piensa el autor de la obra, y si se logra llegar a ese sentido pierde su belleza. Pierde las ganas de seguir investigando, de ver las mil formas porqué fue creado y con que sentimientos.

Sigamos en el mismo ejemplo, esta pintura en el fondo (es decir lo que siente realmente el autor) es la soledad de la mujer, verse rodeada de un montón de gente realizando acciones diferentes y por si mismas alegres, y ella ahí serena, sola, viendo el mar como si fuera su única compañía. Nadie le presta atención a la mujer, los demás parecen ignorarla (me refiero a los personajes de la pintura) y los únicos que parecen verla son las personas que van a la exposición pero que no se percatan que la misma mujer está triste y que necesita ser vista para sentirse parte del mundo. Sentir la misma alegría que los personajes del dicho cuadro sólo con la mirada del espectador.

Pero quién podría descifrar eso cuando hay ciertos elementos que despistan a propósito para esconder los verdaderos pensamientos del autor. Elementos que pueden ser por ejemplo, la parte técnica con que se hizo, confundir a los que más saben del tema, utilizando colores cálidos (rojo, naranja, amarillo). Estos colores son alegres, si el autor hubiera pintado la escena con colores fríos (azul, verde, morado), probablemente hubiera sido descubierta la idea oculta del autor, su realidad.

Ahora bien algo similar ocurre con la parte fílmica. Si hacemos todo sustancialmente objetivo, es decir algo obvio. Se vuelve monótono, aburrido e incluso perdemos el interés por seguir viendo una escena. No así si tiene una interpretación diferente. Una niña con vestido rosado y moños se encuentra con una puerta a la cual le falta una llave, al frente hay una estantería llena de llaves, y en el fondo fuera de foco elementos de relleno del escenario. Lo obvio y lógico sería que el director mostrara a la niña buscando la llave en esos estantes. Un fracaso para ojos de quienes odian la repetición de la misma acción vista en otras películas.

Pero si la niña se mueve por toda la habitación, se da vuelta donde están los objetos de relleno y encuentra un machete con el que abre la puerta. Entonces nos damos cuenta de dos cosas, la primera es que la niña no era tan inocente como parecía y que realmente el estante con llaves era un distractor para no descubrir la realidad del director. Y que esa realidad era hacer creer a la gente la monotonía de otras películas cuando en realidad quería sorprenderlos con algo creativo y bastante inusual, ¿Quién pensaría que una niña de apariencia inocente fuera capaz de hacer eso?

Es muy difícil que alguien descubra esa verdad oculta o realidad del autor, antes de que ocurran las cosas y diga que la idea nunca fue buscar una llave sino destruir la puerta. Cuando sucede eso también ocurre un fracaso. Pero en este caso al ser sorpresivo no ocurre cosa similar. Y por tanto hará que el espectador quede satisfecho con lo mostrado.

Siempre el espectador estará propenso a lo obvio en una película, la magia del cine es que la persona sienta emociones de cuando empezó a ver por primera vez una escena y que se introduzca en ella. Tanto así que crea que es parte de la película. Para finalmente recibir el aporte poético de ella, que sería el encantarse.

Si el espectador malinterpreta una escena determinada, también fracasa el plan. Porque la idea principal no es mostrar la realidad de la vida sino hacerla como si fuera real. Lo mismo sucede con los actores, deben poseer algo de misterio no ser totalmente transparentes, lo que sucedió con la niña en el ejemplo anterior. Y así mismo, lo único e irrepetible que se vuelve típico al final, se debe velar porque este no se transforme en algo monótono o que al menos, las formas de expresión, montaje, post-producción del director no sean descubiertas, para así finalmente otorgarle otro sentido a la escena y que pueda funcionar la magia del cine.

No hay comentarios: