viernes, 12 de septiembre de 2008

Cine...

El hombre a lo largo de la historia ha sido capaz de fortalecer sus metas y lograr hacerlas de manera tal, que afectan en su vida cotidiana. El diario vivir ha permitido abrir pasos hacia un nuevo mundo que al principio parecía ser irremediablemente monótono y sin vida. Los mismos problemas encierran la historia de cada pueblo, de cada ciudadano del mundo entero. Tras la aparición de la fotografía, el hombre logró capturar momentos tanto agradables como desagradables, y otros más personales lograron darle otro enfoque a la realidad en la que estaban viviendo día a día.

Fue así como surgió la idea de lograr capturar dichos momentos, pero no bajo en la simplicidad de una imagen, sino varias para darle aquella vida que daba esperanza a quienes la veían. Permitiendo más tarde la investigación por medios mecánicos (como el revolver fotográfico, mas tarde el paso de manivela) que hacían que la imagen pareciera en movimiento. Cuadro por cuadro, hasta alcanzar el punto mínimo de fluidez al ojo humano (actualmente por defecto a veinticuatro cuadros por segundo).

El segundo paso fue entonces, la creación y venta del celuloide o rollo de película, que a pesar de su alto precio no era una barrera para quienes deseaban cambiar el esquema y adaptarse a lo que se venía. Fue allí donde el cine como fruto comenzó a surgir, y tras una serie de avances logró posicionarse en las carteleras de todo el mundo de diferentes formas.

Hay un ejemplo claro de inadaptación por parte del público. Un día se grabó la llegada del tren, como la gente no estaba acostumbrada a ver la imagen en movimiento y mucho menos sabía de planos e ilusiones ópticas, creyeron que se les venía encima. Más tarde eso cambió. Y ya todos sabían que el cine no era más que una realidad ajena a ellos, pero de libre expresión.

Las primeras películas eran mudas y fantásticas. Hacían que por un segundo la gente se entretuviera viendo una serie de planos generales, como si fuera una obra de teatro, se utilizaban muchos extras y a lo más un piano acompañaba lo que sucedía. Uno de los primeros en realizar estos modelos a seguir eran los hermanos Lumière , y una de las obras más conocidas fue “Viaje a la Luna”, que incluso se hizo un videoclip basado en dicha obra. Obviamente con un mejor montaje y planos más contemporáneos. Si analizamos la historia del cine, nos logramos dar cuenta que no sólo se quería distraer al espectador sino darle la oportunidad de salir de la rutina y ser parte de otra vida que quizás nunca tendrán. El cine sigue evolucionando, y a medida que los aparatos son mejorados, existe una mayor calidad visual, sin ruidos que podían afectar un poco la visión.

Comenzaron en esa época, la muestra de la sociedad, mediante musicales. Pero debemos pensar que todo esto en conjunto avanza junto a la televisión. Si bien antes era todo en blanco y negro, luego tenemos la televisión a color, punto fundamental para darle mayor aún realismo de lo que vemos.

Fue así como también surgieron otros métodos para otorgarle dicha realidad. La aparición del sonido, basados en ideologías tecnológicas de Edison (fonógrafo) como por Emil Berliner (gramófono). Abrieron puertas a la idea de cómo unir el sonido a la película trajo consigo algunas discusiones. Muchas empresas querían mejorar la implementación e inventaron técnicas para ello (Vitaphone, Movietone, Photophone, respectivos de Warner, Fox y RCA). Pero se tenía que elegir un estándar para ello. Siendo impreso finalmente el sonido óptico en la cinta.

Cuando apareció el dialogo y Foley, logró cambiar la perspectiva de lo que se tenía antes e incluso los guiones comenzaron a mejorar de manera que ya no era tan redundante a la hora de hacer una película. Redundante quiero decir, que siempre se repetían los mismos planos, algunos que parecían ser eternos, la falta de creatividad a la hora de presentar una historia, y por sobretodo la cantidad de errores de montaje dejaba mucho que desear. Nunca se debe repetir un mismo concepto.

El término de una escena continúa en la otra, no sobre otra. Estas reglas se pueden apreciar en la teoría del montaje. Por ejemplo una puerta que se abre para que los personajes principales salgan por ahí, al mostrar la salida posterior en el montaje, no debe volver a mostrarse la puerta abriéndose. Uno piensa, ¿pero que no se había abierto ya?, la magia del montaje es coincidir justo el tiempo de apertura de la puerta con la salida de dichos personajes sin notar cortes. Si bien la investigación de los fotógrafos de Brighton, lograron mejoras en la influencia de planos. Pero no es sólo tecnicismo a la hora de hacer cine, si bien los musicales fueron los segundos en aparecer.

Los conflictos bélicos más tarde lograron cambiar la perspectiva del cine, y hacer películas humorísticas para evitar el sufrimiento, o al menos se representaban de otra forma a través del miedo. En el cine europeo sobre todo, la aparición de elementos terroríficos como vampiros, era la realidad que vivían en dicha época sólo que vista de otra forma. Todos estos elementos presentes en el cine y los avances tecnológicos son los que definen el cine contemporáneo. Pues ya a finales del siglo XX, se comienzan a grabar en video digital, aplastando lo que era antes la cinta VHS. Y los conceptos de guión se vuelven más amplios, desde películas catastróficas (Estados Unidos), como de fantasía/cuento y realidad social en Europa.

Muchos cambios tecnológicos han aparecido actualmente. Es común el uso de cromas para darle efectos especiales a las películas, incluso la utilización de 3D. La aparición de cámaras de 35 mm, han permitido grabar no sólo películas al estilo Hollywood, sino también largometrajes hechos “a mano” por cámaras HD. Que le dan también un nivel de calidad superior a lo que antes era el cine. ¿Lograremos seguir avanzando? Es decir, ¿algún día podremos no sólo grabar una película sino también editarla al mismo tiempo?. La tecnología avanza, seguramente estamos sólo a un paso de conseguirlo, sólo se debe investigar, así como los antiguos fotógrafos y cineastas nos dejaron unos de los legados más importantes, tanto a nivel de televisión, como el cine.

No hay comentarios: