miércoles, 8 de octubre de 2008

Profesional de Hoy

La convergencia multimedia ha permitido la abertura a nuevos métodos de estructuración, manejo y control de los medios de comunicación actuales. Si bien antiguamente parecía ser un mundo fragmentado por distintas plataformas como televisión, radio, e Internet. Hoy en día es lo contrario, un profesional debe no sólo saber del área especifica en la cual trabaja sino también acerca de las otras áreas paralelas a ella.

A esto me refiero por ejemplo, que un periodista que se maneja en la prensa escrita (diarios principalmente). Debe saber manejarse en la prensa televisiva, de radio e internet al mismo tiempo.

Un periodista que no se maneja en todas las demás áreas probablemente sea barrido por la demanda actual, y por lo tanto ha sido reemplazado laboralmente por alguien, que sabe más que él en el área multimedia.

Siguiendo el mismo ejemplo debo aclarar que no es lo mismo un periodista multiplataforma que un periodista multitarea. Lo mismo sucede con los demás profesionales, aunque puedan ejercer muchas funciones paralelas dentro de ella (multitarea) se ven obligados en alguna forma a saber de los distintos medios de comunicación (multiplataforma). Poniendo en ejemplo 4 puntos fundamentales dentro de la evolución podríamos analizar más ampliamente, el área funcional del profesional.

Por ejemplo en el área empresarial; las empresas se deben ayudar mutuamente a realizar acciones correctas, los profesionales deben por tanto investigar posibles intereses, gustos o necesidades del consumidor. Antes era el cliente para la empresa, hoy en día la empresa debe estar para el cliente.

En el área tecnológica, la evolución tecnológica ha permitido cambios importantes, por sobre todo la adaptación del profesional para difundir contenido en distintas plataformas aprovechando la variedad que puede favorecer a la empresa (encargada de llegar a más personas o consumidores en este caso).

En el área profesional deben tener los conocimientos necesarios y ser rápidos. Esta nueva era que incluye los ámbitos empresarial y tecnológico avanza cada día más, por lo cual, el público objetivo de hoy está basado en la eficiencia del servicio o de lo que quiere lograr conocer.

Por ejemplo, el mismo periodista al hacer una noticia para el diario, debe actualizar digitalmente, el mismo contenido que fue publicado ese mismo día en papel. Por que hay que pensar, que probablemente esta información, está dirigida a un público que quizás, no tuvo tiempo para comprar el diario, y que puede acceder a él de manera cómoda y fácil en un computador de la oficina o algún otro lugar.

En el área comunicacional el profesional ha sido capaz de combinar distintos tipos de creación multimedia, mezclando texto, audio, sonido y video. Otro paso que el profesional debe realizar. Por ejemplo un publicista del mismo diario, al crear una idea, antes sólo presentaba un proyecto en borrador y el diseñador gráfico hacía el resto. Hoy el publicista está capacitado para realizar el mismo el diseño de su propia publicidad (la misma función profesional del anterior), e incluso cuando se debe adaptar al medio de internet que incluye otro tipo de uso; no sólo visual sino auditivo también. Puede llegar a saber como programar para que le de vida a su creación y no sea algo estático como lo ha hecho por tanto tiempo.

La interactividad permite generar más interés por la persona y deja incluso que el usuario (en este caso el consumidor) entre sin miedo al enlace de esta publicidad (si es que es web). Hay estudios realizados, que indican que los banners son algo que asusta al público, la idea es para el publicista que cumple otras funciones paralelas, hacer que esto no parezca tal sino un juego de interactividad, capaz de entretener al usuario o sorprenderlo.

La programación y el aumento de ancho de banda ha permitido aplicar más contenidos multimedia que antes parecían ser sólo un sueño. Incluso se ha tratado de incluir la parte 3D en las páginas, pero sólo existe de manera mínima. Con el paso del tiempo esto puede que sea una demanda, quizás en un futuro no muy lejano las páginas podrán moverse a su antojo. Pero hay algo que cabe destacar, que por más que tratemos de reducir los tiempos de carga, el contenido (porque el lector actual quiere argumentos precisos y no extensos textos que parecen ser interminables) y la actualización de estos frecuentemente. No podemos dejar de lado las reglamentaciones básicas de esta nueva era de información. Que es la ayuda mutua entre los técnicos y los profesionales creativos. Mientras que uno programa el otro puede darle indicaciones de cómo lo quiere, porque más que mal sabe lo que está haciendo el otro.

Antes era un bloque de cemento entre uno y otro, y al hacer cualquier proyecto en equipo demoraba más del tiempo previsto por que no tenían conocimientos básicos. Por esos muchos de ellos fracasaban de manera que el público objetivo se impacientaba demasiado y terminaba abandonando la futura idea.

Estar cerca de las tecnologías. El profesional tiene que aprender a llevarse con lo que es nuevo, aprender a usarlo y hacerse parte de él. Debe tener cuidado con lo que pública, ya no se puede mentir al consumidor, porque es fácil contradecir a una empresa en cosa de segundos publicando algún articulo en un blog acerca de lo que salió en la televisión.

El éxito de un profesional no es tampoco la sobreexplotación de este, por el contrario, las empresas se ven obligadas a facilitar el uso de sus programas de gestión de contenido, para darle mayor rapidez a la hora de publicar. Por ejemplo con su sólo clic que se puedan actualizar los contenidos y luego haciendo otro ya está en la red. Ya que el contenido entre más medios de comunicación esté es más satisfactorio para el usuario (no depende de un sólo medio de comunicación)

Y por último, para llevar a cabo esto la empresa para su propio beneficio debe llegar a usuarios que antes no le conocían, ¿Cómo? A través de creaciones multimedia de diferentes tipos comunicacionales. Por medio audiovisual, por medio textual, etc.

Quedarse en el pasado sabiendo sólo su área específica puede ser perjudicial. El no tener contacto con otros medios de comunicación y profesionales es tardanza, por lo tanto perdida. El profesional, debe saber del funcionamiento de otras plataformas, manejarlas y crear nuevas piezas multimedia para que el contenido llegue de forma masificada. La adaptación del profesional, es conocimiento y posicionamiento frente a las nuevas tecnologías y medios de comunicación, si no es capaz de ello entonces actualmente no será reconocido como tal o al menos será reemplazado por alguien que si esté al tanto de esto.

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