miércoles, 15 de octubre de 2008

Visiones de Walt Disney

Cuando operamos algún software, ¿Qué estamos haciendo realmente?. Cuando la empresa Walt Disney hace una serie de dibujos animados y los une, ¿Qué están haciendo realmente?. La respuesta es simple, ambos realizan un montaje, ahora bien cambia la forma en que vemos dicho montaje. ¿Porqué? Por que cuando uno realiza un montaje lo ve de forma objetiva, formal, como si fuera un trabajo que hay que terminar en un cierto plazo determinado y que no es un área libre.

A diferencia Walt Disney nos da tres tipos de fundamentación de porque hace sus películas, y también por qué las monta de esa manera (visión soñadora, realista y critica). Guiándose por el mismo mapa anterior. Utiliza no sólo un programa para editar, ni tampoco una sola línea. El objetivo de Disney no es ser derechamente apegado a un solo software, sino varios al mismo tiempo. Cada programa es diferente, y tiene por lo tanto características distintas, aunque se unen en un mismo grupo de software. Nos hacen pensar por un momento que son como las personas. Al adoptar otro software estamos adoptando sentimientos de otro tipo. Y los niveles de ansiedad son calmados.

Ahora bien tal cual en la vida cotidiana, nosotros no hablamos con personas ordenadamente, por lo que hacemos algo con una primero antes que con otra. Lo mismo sucede en el software. Las ideas surgen de los guionistas y son guiadas por el director. Cuando está idea surge, los que se ponen a trabajar en ella, compiten libremente por quien hace el mejor storyboard de una escena determinada. No importa cual sea, siempre será una de las que esté en la idea principal, y no linealmente claro. Porque como dije anteriormente lo lineal, el orden conlleva a falta de libertad para quien trabaje. Y quien ve la libertad mirando hacia arriba... el soñador. La visión del soñador es una de las personas que siempre piensa en la historia completa, y a través de eso hace un storyboard que le permita identificarse más adelante como suya.

Luego tenemos la visión realista, y es ver en este mundo de fantasía la realidad del personaje, sus sentimientos, lo que piensa, un personaje sin estos elementos, sólo sería un actante de acciones o un rol. Los personajes deben tener características propias, por lo cual se debe pensar en cómo realizar las escenas y que posición adopta el personaje como tal. Por último tenemos la visión crítica, ¿que puede faltarle a la escena?, ¿que podemos agregar?, ¿a quienes va dirigida nuestra idea? y ¿cual es el pensamiento escondido tras ella?

Cuando me refiero a un pensamiento oculto, es una perspectiva secundaria o diferente que la mayoría del público objetivo, que son los niños no la percibe como tal. Son sus padres en muchas ocasiones son los que saben cual fue el verdadero propósito de la película, saliéndose del área cómica y ridícula que pueda tener.

Por ejemplo, pondremos el caso de la película “La bella y la Bestia”, es una historia bastante entretenida, cuando termina sucede lo que todos querían, que Bella se quedará con su amado, ese es el pensamiento del soñador. El pensamiento del realista en el storyboard y en la edición, dice ¿cómo lograr eso?, como hacemos para que nadie quiera que Gastón sea el que posiblemente el público quiera para Bella, que acciones lo identificarán. La respuesta se basa en que los celos, el egoísmo de no querer la felicidad para Bella y el egocentrismo, conllevan a malas acciones que serían en un primer momento; ser cínico frente a la bestia para salvar su vida; y en un segundo, matarlo de una puñalada, viéndose triunfante.

Para la mirada critica, es un buen punto fundamentalmente porque el público objetivo se dará cuenta de que no sólo Gastón es un ser repugnante, sino también que debe desaparecer, a lo cual en el guión pierde el equilibrio sorprendentemente y cae al vacío. Ahora bien creo en mi opinión personal que estos 3 elementos son lo suficientemente importantes para la realización de la edición y el montaje (viéndolo del punto teórico claro). Creo que cada uno de ellos está unido por los otros dos, y que es totalmente dependiente. Pondré un ejemplo claro, pondremos la idea de “Blanca Nieves”, objetivamente sería: una niña vive con 7 enanos en el bosque, porque huyó de un posible asesinato por parte de su madrastra, quien la encuentra y la envenena de todas formas. A lo que acude el príncipe que conoció un poco antes y de un beso la recupera.

Al mostrarle eso a un niño pequeño, sería demasiado serio, por lo que el soñador debe tratar de pensar en ideas posibles para que sea más fluido, entretenido, humorístico, e incluso más rápido dependiendo de la escena, tiene que mostrar la parte linda de la vida de Blanca nieves y al mismo tiempo la de su madrastra acechándola en la oscuridad. El realista da su aporte mostrando a lo que llega ser capaz la envidia, de matar por así decirlo a su propia hija. Y el crítico piensa en el efecto que eso pueda generar en la audiencia. La verdad es que la mirada critica de Disney censura las verdaderas realidades de donde fueron sacados algunos cuentos y las modifica “alegremente” para que tenga un final que todos estén de acuerdo con ello. En lo personal no censuraría mis propias películas, a no ser que sean al mismo público objetivo en este caso.

Siguiendo el tema de Blanca nieves, quien quiere matarla realmente no es su madrastra sino su propia madre (al menos en el cuento original es así). Pero mostrarle eso a un niño de corta edad sería hacerle sentir miedo de su propia madre e incluso el mismo querría afearse para que no le pasara lo mismo que a ella. Por lo que el crítico dice que falta censurar dicha parte y poner una idea un poco menos fuerte. Resultado, nadie se da cuenta. Al menos los que no han leído el verdadero cuento y el sentimiento oculto de esta película podría ser (bajo mi punto de vista), “el amor te cura” o “la envidia envenena el alma” originalmente.

Como la madrasta no sentía amor por su hija, terminó envenenándose ella misma teniendo una trágica muerte y el príncipe curo con su amor a Blanca Nieves. Tenemos que pensar que en la parte de edición debemos hacernos las mismas preguntas. Pensar en que queremos lograr a través del montaje (visión del soñador); contar una historia, presentar los personajes; y cómo lograr hacerlo (visión realista), con cortes, con transiciones. Además de que otras nuevas ideas para mejorarlos (visión critica); cambiar la estética, los colores cuando sucede algo grave por ejemplo) y que efectos generaran en el público al cual queremos llegar desde un principio.

Todo esto bajo la libertad de libre expresión, la presión de usar un sólo software determinado, conllevan al encierro y no el disfrutar de otras características de sus similares. Como estar siempre con la misma persona aburre, y por lo tanto lleva un mal trabajo de realización. Es mejor cambiar un poco el orden de creación de escenas y su edición por uno desordenado, permite abrir más la mente, distraerse, y unirlo parece ser un juego. No un caos que hay que resolver en corto tiempo. Usar diferentes efectos para cada cosa, también ayuda a vencer la monotonía e investigar que efectos les pueden gustar a otras personas. Hace que el trabajo de Walt Disney sea un rotundo éxito.

No hay comentarios: