miércoles, 3 de septiembre de 2008

Modelos Europeos

La convergencia entre la informática, telefonía celular y la televisión digital está muy cercana de concretarse en su totalidad en un futuro cercano, pero no sabemos con exactitud cuando logrará masificarse de manera que todos podamos acceder a grandes beneficios y posteriormente ser parte de esta nueva era de comunicación.

Si bien la norma digital en chile no está definida aún, guiándose por la variedad de la televisión digital en Europa podemos saber básicamente que, existen algunos elementos tales como movilidad por ejemplo, de poder acceder a la televisión digital a través de un celular de dos formas: pagada o gratuita. En este punto quería extenderme un poco más, ya que es la base fundamental para la elección entre un modelo europeo y otro, con sus principales características.

Uno de los puntos más importantes (bajo mi punto de vista) es lograr la interactividad deseada por un público determinado. Lamentablemente la tecnología siempre abre nuevos caminos, por lo que estamos día a día siendo separados por nuestros gustos, nuestra ideología y nuestra razón de ser. Esta fragmentación de la sociedad chilena, puede servir como prioridad para las empresas que quieran lograr llegar a sus clientes por medio de la publicidad.

Supongamos por un momento que ya tenemos la televisión digital en nuestro país y que le siguen una gamma de nuevos canales con diferentes espacios y programaciones a cierto público.

El programa “cocinando” del canal “x” como ejemplo. Parte en un horario donde las dueñas de casa cocinan, para eso primero se deben realizar una serie de encuestas, que logren saber bien a que hora en promedio las dueñas de casa ven televisión. Y más aún cuando den comerciales, que estas empresas de comida o productos alimenticios sean las primeras en aparecer (por una cosa de compatibilidad entre el usuario y el contenido).

Pero antes de ver el tema de interactividad, es prioritaria la existencia (como elemento básico) de cobertura a nivel nacional, además de contar con los dispositivos adecuados para la transformación análoga-digital.

Hay que tener en cuenta que la población chilena cuenta con una gran cantidad de televisores análogos, le siguen los televisores digitales, pero al no estar definida bien la norma, puede que al ser de otra (norma americana/japonesa/china) cause algunos problemas de incompatibilidad. La obtención de estos aparatos (decodificadores de señales digitales, set top box, etc) debe ser de bajo costo, porque la mayoría de las personas no tienen el dinero suficiente como para acceder a dichos productos.

Y aquí comenzamos con las características de los modelos europeos. Una vez conseguido el aparato, llegamos a la televisión digital. En ella pueden existir canales estatales e incluso privados.

Bajo mi punto de vista, el mercado chileno debería hacer alguna especie de equidad. Muchas veces las empresas privadas logran hacer maravillas con la interactividad, pero los estatales no deben quedarse atrás en ese aspecto, porque todos tienen derechos y merecen ser dignos de ver un programa y hacerlo más entretenido. Y si comparamos con el modelo hibrido utilizado en Europa (Reino Unido, Italia, Suiza, Alemania) nos damos cuenta que es mucho más factible, por lo tanto todos quedarían satisfechos con la idea. Los canales estatales, que se mantienen a través de publicidad o fondos públicos, dan mayor seguridad al momento de comprar un dispositivo porque estaremos seguros que habrá televisión gratuita para nosotros. Mientras que la privada, logrará hacernos confiar en que será mucho mejor que la pública y que por lo tanto debemos elegirla (sólo si tenemos los recursos necesarios para ello).

Ahora bien, algo totalmente gratuito para la ideología chilena en implementar la televisión digital sería: “sino gano, no doy”, esto hace que se descarte en primera instancia su posible uso. Y la de privatizar todos los canales digitales parece una locura, cuando los costes elevados, no permitan que gente de menores recursos puedan acceder a ella y que empresas quiebren por su mala implementación en cuanto a medios de comunicación (por eso el término hibrido). En el modelo español el medio que predomina es vía satélite. Se intentó realizar la televisión digital terrestre, “Quiero TV” fue uno de los primeros proyectos, pero la empresa encargada fue a quiebra hacia el 2002 por los altos costos de su uso. Un fracaso rotundo pero sirve de guía para no cometer los mismo errores de la implementación europea.

Esta diferenciación también puede radicar en la calidad de la televisión digital, el modelo francés, decidió optar como regla principal, el uso del formato mpeg-2 para la televisión pública o estatal y el mpeg-4 para la privada.

Pero todo esto no puede ser puesto de un día a otro, chile al ser un país tercer mundista, siempre se atrasa. Hay gente que no conoce la diferencia entre televisión analógica y digital, por lo que no querrá gastar dinero para comprar estos aparatos que permitan la transformación de las señales.

El gobierno debe incentivar a los usuarios e informarles de qué va, qué beneficios traerá y en que radica este cambio. Al tener a un ciudadano seguro de lo que hará es el mejor paso. Se procede a convencerlo de la programación y los canales (tanto privados como estatales). Claro si se logra enganchar al público con la oferta gratuita de multicanales, precio bajo en los aparatos, se genera una mayor demanda por tanto la compra y posteriormente el aumento de usuarios de la televisión digital, tal cual optó el modelo británico con ayuda de estudios proporcionados por la BBC.

Cada país europeo está fragmentado según su modelo, sin embargo casi todos llegan a un mismo punto, el modelo hibrido. España sólo realizará la televisión digital terrestre gratuita por lo que sucedió anteriormente y Alemania también pero siguiendo el uso de cable y satélite. En Italia los aparatos son comprados directamente por el gobierno, un alivio para los ciudadanos por tanto mayor demanda, lo mismo que quiere lograr el Reino Unido a través de campañas. Estos ejemplos pueden ser fundamentales para el mercado chileno, se pueden ver los logros y fracasos, y con ello podemos elegir bien que modelo utilizar y cómo implementarlo para que por un lado satisfaga al país y por otro que no perjudique a nadie.

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