martes, 29 de julio de 2008

Televisión vs Internet

La televisión ha sido uno de los mayores logros dentro de la tecnología, pero al verse propasada por el Internet y las redes de telecomunicaciones, tenía que tratar de empezar su revancha y volver a recuperar la cantidad de audiencia que tenía antes, ya que notablemente se ha perdido dentro de estos últimos años.

Se está tratando entonces de realizar la convergencia televisiva, es decir, unir ciertos elementos de las comunicaciones actuales de sus mayores rivales, y apodarse de una nueva era. Donde ya no se necesitará usar un computador para acceder a la red, sino del mismo televisor se tratará de conectar a internet; y lograr hacer todo lo que uno siempre soñó (con las características esenciales básicas: textos, imagen, sonido de una sola vez).

Es decir la unión entre Audiovisual, Telecomunicación e Informática. Pero veamos un punto claro, la televisión no puede acceder a tales beneficios a nivel nacional, no por ahora, y en un tiempo más lo dudo mucho. Porque aunque existieran normas de televisión digital en Europa, Estados Unidos y Japón, aún no se ha decidido claramente a cual el país optará, y el tiempo está en contra. Mientras los países desarrollados avanzan, nosotros quedamos atrás, y es por un problema de planificación y adaptación por parte de los chilenos, que temen enfrentarse a las nuevas tecnologías o que no tienen los recursos como para probar una nueva era de información.

El apague total de la televisión analógica ha tomado un curso lento, por lo que si queremos seguir avanzando, para lograr la deseada televisión del futuro, debemos saber más acerca del tema y a lo que respecta sobre que sucederá cuando podamos acceder a la “interactividad masiva”, será… ¿una nueva adicción?, un… ¿nuevo modo de vida? Tal cual el Internet hoy en día está siendo parte de nuestro día a día, queremos que la Televisión siga su curso del mismo modo, y sólo podremos acceder a estos beneficios, si logramos dar claras ideas de lo que queremos al futuro o que principalmente satisfaga nuestras necesidades.

Pensemos en un ejemplo claro actual. VTR, DirectTV y Telefónica, tienen su propia televisión digital (que por supuesto no tiene nada que ver con las normas), Si nos ponemos a analizar el caso, es probable que nos demos cuenta, que muy poca gente tiene una d-box en casa, u otros simplemente no tienen ni idea de lo que es. Los que la poseen pueden maravillarse adelantando y retrocediendo, pero las diferencias son notables en cuanto a calidad de audio e imagen. Si a algunos les maravilla esta pequeña cosa… ¿Qué se espera a futuro con la llegada de las norma extranjera?

Puede que tengamos más canales, que podamos a hacer prácticamente lo mismo y un poco más, pero aún así, las redes de telecomunicaciones seguirían adelante, cada día la velocidad del Internet aumenta, y en este último tiempo se han hecho pruebas de velocidades jamás imaginadas. Supongamos que llegue la dichosa televisión digital, será un poco difícil al principio adecuarse, quizás se vendan muchos adaptadores en nuestro país, para quienes compraron televisores con otra norma. Y más que nada los estudios de televisión de aquí se verán afectados, porque si bien se puede jugar a esconder detalles que perjudican a un programa, serie, o lo que sea, cambiando la iluminación, los colores, etc. Cuando entre esta señal se verá absolutamente todo, y será mucho más difícil y costoso aún, arreglar todo el material para dar una buena impresión a nivel digital.

Pero pasará mucho tiempo hasta entonces en que saquen las redes analógicas. Mientras aquí nosotros paliamos por la decisión de la norma digital, en los países desarrollados ya estarán avanzando en la Interactividad masiva. Y en este punto quería hablar de algo importante.

En Internet con la llegada de la Web 2.0, lo estático y monótono no sirve (interactividad). Es por esto que la televisión está atrasada, si todos tuviéramos el mínimo de televisión digital otorgada por empresas como VTR (que aunque no es lo mismo, es un paso) podríamos prepararnos aún más para lo que viene. Como esto no está en todos lados, cuando llegue la verdadera televisión digital, nadie le sacará provecho en un principio, porque simplemente la verá como si fuera la antigua, así que el internet sigue ganando terreno.

A la televisión se le debe agregar más interactividad, e incluso informar en los mismos medios de prensa lo que se viene y como utilizarlo (por una cosa de cultura). Imaginemos por un momento, que además de lograr adelantar y retroceder, podremos enlistar, ver revistas, navegar e incluso chatear, sin la necesidad de estar en un computador conectados a internet. Si fuera así, sería mucho más cómodo y práctico, minimizar en el propio televisor, la página de recetas y dejar un cuadro al lado con el programa de cocina, sería la maravilla.

Si empezara esta convergencia tal cual, es probable que el computador y el internet queden en un segundo plano. Pensemos que… aunque en el computador se puede ver televisión con una tarjeta, no es lo mismo que ver la televisión propiamente tal. Algunos de estos factores negativos serían la lentitud de los cuadros, el sonido y la señal imagen. Es decir, es mucho más sencillo traspasar el computador y el internet a un televisor, que viceversa. Y aunque se tratara de mejorar, la televisión ganaría por su interactividad. Sería como navegar en una gran página web, que no tiene forma definida (siempre cambiante, en cada escena, similar a un videojuego) en una gran pantalla y con una calidad y sonido realmente bueno.

Para cuando esto suceda, la publicidad querrá entrar también, y hacer participar a la gente en su interactividad, ya no será ver un video grabado, o al menos nos dejarán construir una historia. Lo mismo sucederá con los programas de televisión, en vez de mandar mensajes de textos, sólo seleccionaremos una opción y quedará nuestro voto, o si queremos opinar, conectar un micrófono al televisor, o quien sabe si nuestro televisor más adelante se transforma en el sueño de todos e incluso logremos manejar el resto de los electrodomésticos a control remoto. Incluso existen televisores que lograr captar la señal de radio, otro de los elementos de la comunicación que seguirá en pie. ¿Podrá la radio también ser interactiva?

Todo depende que está lejana aquí… pero quizás pronta convergencia en otros lugares surja efecto, y logremos encaminarnos hacia una nueva vida, y copiemos el buen vivir, el entretenimiento y el interés por lo que se ha perdido, durante la aparición de las redes de telecomunicación y la informática. Chile está atrazado... eso está claro, pero esperemos que logre seguir avanzando y que logre llegar a niveles tan altos de tecnología como en países desarrollados.

No hay comentarios: