lunes, 21 de julio de 2008

¿Porqué CSS?

Este mundo se mueve más rápido gracias al avance de las tecnologías y la programación de éstas. En los principios cuando existía la Web 1.0, el mundo parecía ser estático, las páginas eran unas enormes montañas de información, solitarias y gastadas por el tiempo. No tenían la capacidad de hacer interactuar a la gente en ellas, y menos crear bibliotecas virtuales como hoy en día en la Web 2.0 (por ejemplo la tan conocida Wikipedia).

Las páginas antiguas eran desarrolladas por tablas y códigos complejos de HTML, y cuando me refiero a complejo. No es que sea por sus etiquetas (tags) web, sino, por la cantidad que tenían de ellas.

Al tener muchas de estas etiquetas en nuestra página, hacían que el peso aumentara considerablemente. Esto generaba dos problemas: el primero era que la página se demoraba más tiempo en cargar. Una persona impaciente o desesperada jamás esperaría más de 4 segundos y 10 segundos como promedio para verla.

Si la página que creamos se demora más de eso, la persona que la está tratando de ver la cerrará, porque se ha aburrido de esperar y ha perdido el interés por ella. Es decir, se pierde un usuario, un contratista, un cliente. Debemos velar por las satisfacciones de los usuarios y adaptarnos al medio en que desarrollamos nuestro trabajo. Si logramos desarrollar un buen sitio, ganamos un mayor éxito en el campo laboral y social. Pues demostramos que si podemos llegar a toda clase de gente (accesibilidad). Y la web tiene como objeto lo mismo. Entre más gente visite un sitio más respeto tiene éste y más beneficios para quien lo creó.

El segundo problema era el peso de los archivos. No es tan influyente el peso del archivo cuando es una página simple (el hosting donde ponemos la web puede ser limitado y podemos quedar cortos de espacio), pero hablemos de desarrollar un sitio de una empresa. A gran escala, son cientos de páginas que debemos hacer. Lo mejor es reducir el código para disminuir el peso y abreviarlo en lo posible (páginas sencillas), pero aún así el HTML reducido era insuficiente. Pues empezaron a aparecer nuevos códigos y programas que cambiarían nuestro esquema de realizar las webs. Y estos nuevos archivos aplicados, comenzaron a generar un mayor peso a la página. (Por ejemplo las animaciones flash).

Para evitar aquellos problemas se inventó un nuevo código: el CSS quien sería el revolucionario de la web. ¿Por qué?, este nuevo sistema de códigos permitiría la separación de la presentación (lenguaje) y el contenido (la estructura). En HTML estaba todo junto y por esa razón tenía más peso (las tablas utilizadas son contenido y lo que está dentro de ellas también). La diferencia con el CSS (hoja de estilo en cascada) radica en que se crea un sector de presentación, ubicado en la cabeza del documento (head), donde pondremos los códigos para crear nuestra página (las fuentes, los colores, etc). Los “Generales” del código.

Y en la otra parte (body) se crea un sector con nuestro contenido donde sólo pondremos a nuestros “Soldaditos” en posición para seguir las órdenes de los “Generales”. Es por esta razón que es mucho más cómodo y más liviano en peso. Pero no dejemos de lado otros aspectos favorables del CSS.

Supongamos que hay que crear un sitio (como mencioné anteriormente) de una gran empresa. Y tenemos que realizar más de cien páginas. Si lo hiciéramos en HTML sería imposible terminar en poco tiempo (a menos que usemos el “copiar y pegar” en cada uno de los archivos). El problema típico sería (y que me ha pasado en varias ocasiones), es crear un menú y copiarlo en cada página que clonamos. Porque cuando queremos agregar una nueva sección a ese menú, tenemos que volver a copiarlo y volver a pegarlo en cada una de las páginas. Algo que simplemente es una pérdida de tiempo y que seguramente nos ha dado alguna que otra rabieta. Una solución para eso (si fuéramos obsoletos) sería crear marcos o frames para no tener que copiar (modificaríamos la página aparte), pero aquí hay otro problema. Esta modalidad no la leen todos los navegadores y si nuestro cliente no ve la página bien, de seguro que no le va a dar confianza la empresa en la cual trabajamos y creerá que estamos riéndonos de él o que somos poco serios.

Así que nuevamente el CSS gana el partido, ¿Por qué?, sencillo. Podemos crearnos una plantilla de diseño y utilizarla como la base de nuestro sitio. Si hacemos esto, una, nos ahorramos tiempo y dos no pasamos rabia. Hacemos el modelo de la página e insertamos áreas modificables (porque la plantilla puede estar bloqueada). Esto nos permite modificar un lugar específico de la página para no tener que pasar a llevarla toda, en el caso de que alguien más se encargue de ella (así no nos arruina nuestro trabajo y no tiene problemas con la modificación de una sección). Hacemos el dichoso menú y creamos una serie de páginas con la misma plantilla. Está lista, pero queremos agregar una sección en nuestro menú. Ahora ocupamos el milagro del CSS y… ¿Cuál es? Que en vez de modificar cada una de las páginas, sólo modificamos la plantilla y ¡listo! (el menú se verá igual en todas las páginas) ¿Falta de tiempo? Más bien de sobra.

Otras ventajas que tiene el CSS, es el reemplazo de los archivos pesados flash por los efectos con Javascript. También hay que pensar en los buscadores actuales, que buscan un código bien estructurado y que se apegue a los estándares, es decir a los códigos sin fallas de programación. Los llamados “sitios perfectos” tienen más usuarios, más clientes y ranking.

Sin contar que se está pensando en masificar el uso de CSS en los Pocket PC, celulares y otros más. Destaco el uso de la web en celulares. Le otorgamos un ahorro a quienes tienen que pagar por cada KB descargado (este es el caso de la empresa Movistar existen planes para aquello, existe un limite de descarga de información y no importa lo que sea). Se imaginan si tuviéramos que descargar una página entera con el uso de tablas ¿Cuánto nos cobrarían por ello?, de seguro que no querríamos mirar ese sitio nunca más, por el peso total descargado que en suma y suma nos consumiría todo el plan.

Es por esto que el CSS será nuestro código por defecto en un futuro no muy lejano, para desarrollar sitios livianos, cómodos y sencillos para todo tipo de gente y medios tecnológicos compatibles. Ahorrándonos tiempo, dinero y aumentando el prestigio de nuestros contratistas y de nosotros mismos como desarrolladores web.

No hay comentarios: