lunes, 21 de julio de 2008

Grandes Estados

Las diferentes etapas históricas por las que ha atravesado la tecnología han marcado importantes hitos de la información. Teniendo en cuenta los orígenes de esta disciplina comunicacional, que ejerce entre sí, el proceso de información y tecnología.

Uno de los primeros estados en crear un sistema comunicacional (denominado “Internet”) fue Estados Unidos. Este se desarrolló por motivos bélicos en el período comprendido entre 1940 y 1960; con el objetivo de prevenir posibles ataques nucleares de su enemigo: la Unión Soviética (Rusia) por incomunicación (la destrucción de redes comunicacionales estadounidenses).

El centro de defensa de Estados Unidos logró posteriormente transformar este recurso en una gran red mundial (evolución tecnológica). Podemos concluir que el rol del estado de Estados Unidos es haber aprobado y masificado (dentro de sus limites y más tarde fuera de ellos) la tecnología de la información para el bien social (la seguridad de sus ciudadanos), la economía (abre nuevos proyectos de interacción entre países) y la potencia militar (lograr tener el control de sus enemigos).

China es un caso contrario, ya que era un país apegado a las antiguas tradiciones y vivió así durante mucho tiempo, es decir, se estancó en su evolución de cierta forma. Velaba por el bienestar de su sociedad, la adoración de su entorno y la paz entre sus ciudadanos. A pesar que tuviera sus propias tecnologías (maquina de tejer) y evolución de la información (la invención del papel y escritura), el estado de ese país optó por un rechazo de las nuevas tecnologías traídas desde Europa. Tras generarse más tarde una serie de crisis tanto sociales como económicas (las guerras fueron un problema clave, la pobreza y enfermedades) siguió avanzando según lo que sus líderes querían que fuera. El rol del estado en este caso era decidir si continuar o no con la evolución de sus tecnologías. En las dinastías Ming y Quin, sus emperadores optaron por desarrollar en estatus altos, las relaciones sociales, culturales y personales de los individuos del imperio. Y dejar de lado los avances tecnológicos ya propuestos por dinastías anteriores (por ejemplo la construcción de sistemas de navegación), es como si se hubieran encerrado en sus mundos y no hubieran hablado con nadie. Pensaron que si seguían avanzando tal vez la cultura y las relaciones entre las personas cambiaría drásticamente el modelo de “perfección” que tenían.

Para asegurarse y evitar conflictos posteriores cerraron las fronteras y sus propios avances, inhibiendo la creación de nuevas tecnologías y el uso de éstas. Es decir, la sociedad se ve limitada u opacada tecnológicamente por sus líderes por una razón individualista de los mismos. Hoy en día el estado chino sigue limitando no sólo el uso de las tecnologías sino los medios de comunicación de sus habitantes, en Internet la censura o prohibición de sitios continúa siendo una cadena de fuerte opresión de la libertad de expresión.

En Japón al principio funcionaba bien, utilizaba sus tecnologías (aunque inferiores comparados con China) y comercializaba. Desde el año 1636 y 1853 surgió una crisis. Los Japoneses controlados por el “Shogun” feudalista (gobernador del estado que otorga tierras y cobra por ellas) prohibió el uso de embarcaciones y cortó las comunicaciones, no así el comercio con tres países (China, Holanda, Corea) ni tampoco la creación de tecnologías capaces de desarrollar la producción de la agroindustria. Cuando Estados Unidos invadió Japón para comercializar, se lograron ver las debilidades de esta cultura. Japón por su parte de manera inteligente le abrió las puertas después de la incomunicación; comenzó la “Era Meiji” (el capitalismo). El estado liberó a la sociedad de los reglamentos anteriores y comenzó a modernizar e implementar nuevas tecnologías de occidente a modo de “copia”; se informaban de lo nuevo que salía en occidente y se basaban en ellas, usándolas después como propias (por ejemplo el telégrafo). Lograron realizar grandes avances tecnológicos e incrementar la industria, se generó un gran desarrollo comparado con la estancada China.

En la unión soviética existían otra clase de problemas, ellos intentaron por todos los medios seguir adelante con sus tecnologías, pero eran prácticamente ineficientes, debido a la crisis económica que sufrieron el conjunto de países. La ideología de apoyarse entre ellos mismos, hicieron escasear los productos (pues todo se repartía al igual que el dinero), sin dinero no podían trabajar los generadores de energía ni comprar más recursos. Todo esto por que los líderes del estado cerraron las fronteras. Y a pesar que trataron de seguir en pie, quedaron atrasados en temas tecnológicos, la telecomunicación en los pueblos era escasa, no habían líneas de teléfono suficientes, falta de computadores, y además la información no podía ser instantánea. Pues el Estado se encargaba de censurar lo que a ellos les parecía malo, es decir, nuevamente existe inhibición de las nuevas tecnologías y reprensión de la expresión individual. Más adelante se crea la perestroika la cual acabaría con la crisis económica y abriría el mercado exterior (algo parecido al capitalismo).

Los dos principales tipos de Estado son el Socialismo y el Capitalismo. El socialismo fundado por Karl Marx, y el capitalismo por Adam Smith. Cuando el feudalismo fue reemplazado y el capitalismo subió al mando. Existió abuso por parte de la clase de los burgueses (quienes mandaban a trabajar a la gente muchas horas, en inhumanas condiciones e incluso a niños). El dinero era para los particulares, mientras la clase alta enriquecía, la media y baja empobrecía. Junto con esta ideología ocurrió en Europa la llamada “Revolución Francesa”, y el socialismo subió al mando. En la política se usó un sistema basado en esta ideología, el partido comunista usado en la Unión Soviética y China.

Aunque debería existir igualdad entre todos, el dinero va directo al estado y se reparte en pequeñas partes, esto también generó una crisis, pues si se vendía por ejemplo una caja de fósforos a 50 pesos, el estado lo vendía a 60 pesos y tendría que vender 9 cajas más para poder pagarle sus trabajadores bien. Mientras que en el capitalismo se podría vender ese mismo producto a 300 pesos y pagar los sueldos correspondientes.

En ambos sectores existió abuso y grandes crisis. Sin embargo el “cerramiento” de China y la Unión Soviética, por la ideología socialista de no vender (exportación) y recibir productos de otros lugares (importación) generó la falta de comunicación y avances tecnológicos, sin contar con la censura y la miseria. La aplicación del capitalismo en Estados Unidos y Japón, les hizo desarrollarse más allá con sus nuevas tecnologías, liberar fronteras comunicacionales, enriquecer al país, a la población, y dejar fluir la libre expresión comunicacional de la sociedad en general.

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