lunes, 21 de julio de 2008

Diseño de Experiencia

El diseño de experiencia son todos aquellos procesos por los cuales el usuario accede a un determinado medio y obtiene lo necesario de él. En el caso de una página web, estaríamos hablando de su contenido.

¿Por qué diseño? Por el esquema que existe detrás de esta cobertura y la forma en que es representada la información. Este diseño se puede dividir en dos conceptos importantes: Si es la parte gráfica, por ejemplo, hablaríamos de iconos, imágenes, flash, botones y alusiones a los temas que el usuario accederá en algún momento. Mientras que si vemos la parte estructural (y la más importante del diseño del medio), sería el orden de los elementos, como llegan al usuario, si interactúa con ellos, si sólo entregan conceptos o ayudan a promover a la dirección a mundo irreal, gracias al uso de la creatividad (donde se encuentran los contenidos), o incluso que la información llegue directamente al usuario, a través de su parte afectiva.

¿Porqué experiencia? La experiencia del usuario tiene que ver con el diseño de un medio determinado, tanto por su parte gráfica, por lo lazos afectivos que genere, la organización de la información y contenidos principales que tenga. Pero todos estos elementos en conjunto deben de algún modo satisfacer las necesidades propias del usuario. Si ocurre la aceptación positiva del medio estamos guiados por un buen camino, pues así el medio puede cumplir sus funciones de manera simple, efectiva y cercana para los usuarios.

Retornando a las ideas anteriores y basadas en la ideología de Nathan Shedroff, el diseño de experiencia se divide en tres grandes grupos: el diseño de información, el diseño de interacción y el diseño sensorial.

Para entender un poco más pondremos el ejemplo de una página web. ¿Cómo diseñamos la información?, en dos partes, la gráfica y la estructural. En un primer lugar sería la utilización de fuentes sans-serif, como Verdana, Georgia y Trebuchet para la lectura, el uso de colores adecuados, tamaños y formas (si es estrecha, comprimida, negrita, itálica, etc.). Elementos claves para la accesibilidad (llegar a personas con dificultades).

Nombraremos en conjunto también, la manera en que se leen mejor los textos, si se le da espaciado, interlineado, etc. Si se cortan los textos para darle un menor peso visual y dejar la curiosidad en el lector de seguir leyendo más. La caracterización del texto, ser corto y preciso, neutro para que todos puedan comprender mejor (censura de jergas y negación), el destacar elementos. Este último es un factor clave, pues en base a esto, es como organizaremos los elementos dentro del sitio, de lo más importante a lo más insignificante y así, creando un mapa esquemático de cómo ordenaremos, de cómo llegaremos al usuario y por medio de qué. Es decir su parte estructural.

El segundo punto a tratar es el diseño de interacción, cómo el usuario participará dentro de una página o del sitio completo de una manera atractiva (la usabilidad creativa), en su parte gráfica encontraremos elementos novedosos, como la elaboración de botones o imágenes en movimiento que al cliquearlas cambian y nos llevan a alguna página en particular (flash, java script, etc). Este llevar de un lado a otro sería la parte estructural, los enlaces que están involucrados, el orden y la usabilidad de las herramientas dispuestas en el sitio, y cómo el usuario llega a ellas e interactúa fácilmente, casi siempre de una manera que entretenga al usuario o al menos que lo distraiga de su rutina.

Por último tenemos el diseño sensorial (la navegación emotiva), esta parte es en su mayoría gráfica, pues todos los elementos utilizados están relacionados directa o indirectamente con los sentimientos del usuario, directamente en el sentido de utilizar imágenes de abuelos felices en una casa de acogida, porque el público al que va dirigido serán ellos, indirectamente sería el caso de alguna página que muestre la ternura de un cachorro, aunque no se relaciona con algún usuario en particular, si afecta a sus sentimientos. Puede generar alguna respuesta por parte del receptor. Pero no son sólo imágenes, sino también colores de texto y formas. La respuesta comunicacional del receptor debe ser positiva y en el caso que sea negativa, tratar de acercar al usuario al tema y que sienta algún lazo afectivo y no que trate de huir de él o sentir asco por la página en cuestión. Un ejemplo claro sería el hambruna del áfrica, tratar de llegar a los usuarios sin dañarlos, sólo conmoverlos. Aquí entramos en la parte estructural, pues según los contenidos y la organización de ellos podemos llegar directo al corazón de los usuarios y por consiguiente conseguir la esperada aprobación del público.

En resumen, definiríamos entonces el diseño de experiencia, como el método por el cual el usuario podrá utilizar un medio sin mayores dificultades, y que le otorgará a futuro una experiencia positiva, por el orden de los elementos, sus características y la apariencia que tenga (el sistema de navegación, usabilidad, y accesibilidad), basado principalmente en los aspectos de información, interacción y afección, según su parte gráfica y su parte estructural u orden de contenidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola mi lady angel
bueno ya que hablo con ud
por msn jiji pasaba hacerme presente
le dejo mis saluditos me cae muy bien es muy simpática muy agradable
un beso enorme....


atte
vampire demianfrost