martes, 22 de julio de 2008

Web 2.0 y Publicidad

La web 1.0 no era más que un grupo de páginas estáticas, donde no existía una mayor conectividad entre el visitante y el creador (ya que se trabajaba literalmente en un “circuito cerrado”). La web 2.0 es todo lo contrario, y es la revolución de la nueva era de información, debido a la Interactividad que genera entre ambos medios. Las páginas son actualizadas frecuentemente y en un tiempo mínimo, no sólo por la demanda sino también por que al estar ahora abierto a todo el mundo, muchas personas pueden abrirse paso a ellas, y dejar su pequeña marca, hacer valer su opinión, aparecer de la nada y ser famoso, modificar el contenido de la página e incluso patentarla.

La manera de relacionarse entre uno y otro cambió drásticamente el esquema estático a uno literalmente vivo. El visitante se transformó en el usuario cooperador y el webmaster o la empresa que parecía imposible de alcanzar, optó por un nuevo medio de acercamiento, por ejemplo las respuestas directas y rápidas por medio de los famosos blogs. Donde cada persona valía su opinión acerca de un producto en cuestión y a través de ello, otras personas contactaban y sabían las características, los beneficios y los prejuicios del producto que daban a conocer. Por supuesto, al ser un tema públicamente abierto, los demás dejaban sus comentarios y sus experiencias de vida, pero esta última parte podría afectar la imagen del producto y por tanto a la empresa. Como es algo de libre expresión, muchas veces más se hablaba de los fallos que de lo bien que funciona, pues hay que pensar si algo te sale bueno, sólo te quedas callado, o al menos lo recomiendas directamente (no siempre en un blog, me refiero persona a persona), pero si es algo malo, quieres que todo el mundo lo sepa cuanto antes y en todos los lugares posibles y por haber, porque en cierto modo, te sientes “estafado” con la publicidad del producto o de cómo funciona (si se echa a perder antes, si tiene fallas, etc.)

Aquí entonces surge un decaimiento, no digo que tampoco se hable bien de los productos, mucha gente lo hace, pero más se unen para contradecir algo y es que la naturaleza humana es así, pelear por sus derechos como consumidor está antes que valorar un producto. Si el producto en cuestión viene fallado, porque quizás algún error de fábrica, distribución o incluso una mala atención al cliente, inmediatamente una persona publicaba un artículo reclamando, entonces venía otra y decía: “Si, a mi también me pasó” y seguían alegando o bien venía otra y decía “¡Ah! Entonces no lo compro porque es malo” punto clave, si el usuario veía muchas opiniones negativas no lo compraba, es decir el producto y la empresa se va literalmente a “quiebra” (descenso de venta) y termina por rematar el producto y perder inversión por una falla de ellos mismos o que tal vez tapaban con publicidad engañosa. Tampoco digo que todo sea engañoso, sino una cosa simple, puede verse en grande para el mundo entero (ya que existe la unión, es decir “la unión hace la fuerza”). Un ejemplo de publicidad engañosa en blogs, es que se cree un personaje ficticio que recomiende el producto el caso de Claire de L’oreal, si bien está dando las mejores características siempre, nunca dice las malas, y por lo tanto el ocultar para muchos, es mentir. Una vez que se descubrió que este personaje no existía realmente, la empresa tuvo que dar disculpas por lo ocurrido, nuevamente comenzamos mal. Ahora la imagen será, “unos mentirosos que crean gente que no existe para poder vendernos, ¿porque no tienen ideas mejores y dejan de mentirnos?”.

Entonces se produce de nuevo el rechazo por parte de los consumidores. Los que hablan bien de un producto determinado son los “guías” de la nueva era de información, pues gracias a ellos, una persona común y corriente puede buscar en Google (un buscador personalizado y automatizado) la palabra “Shampoo BB” y no visitará directamente la página principal, sino buscará en blogs y dirá “Uhmm hablan bien de este producto, entonces lo compro” Claro, si no hay quejas, más fácil es para una persona verse influenciada por un comentario positivo de igual forma que uno negativo. Y optará por comprar o no el producto en cuestión.

Los Feeds de noticias o RSS, estos son los que en futuro no muy lejano, reemplacen los periódicos o algún medio similar, que sucede, para explicar más o menos un RSS sirve para suscribirse a una lista de interés determinada por los usuarios y que le lleguen directamente, por ejemplo al mail (digo mail y no e-mail, porque ya no es tan virtual, sino es parte de nuestra vida y por tanto es nuestro “correo”). En cambio en los periódicos que podamos tocar, si queremos un tema específico debemos primero, buscar la temática, y el producto, y si es que sale algo de él, si no sale, nos saldrán otras cosas, quizás no lo que estamos buscando realmente, porque la prensa en si, busca cosas nuevas y no viejas (al menos que haya algo importante de por medio, pero si no lo hay, entonces no es necesario). Este proceso lento y agotador, es difícil de aceptar, quizás la gente que lee el diario quiere saber que está pasando, pero realmente quiere algo de su interés, es por esto que el RSS gana la delantera, por ejemplo si queremos saber de autos, en el periódico nos pueden salir un par de anuncios, pero nada más que eso. Si nos Suscribimos a un pie de noticias sobre los mejores autos y comparaciones, es probable que sea mucho más útil y cómodo, ya que nos evitamos buscar tanto y perder el tiempo, sólo dejamos que se envíen los mensajes automáticamente y que podamos acceder a ellos más tarde, cuando queramos y a la hora que queramos. Si se aplican RSS a las misma web de periódicos, mayor ventaja poseen, es cosa de buscar titular y listo, si queremos saber de “Robo”, nos suscribimos y luego, un pequeño texto dirá algo, si realmente nos interesa y por ende como nos inscribimos, iremos directamente al enlace, y leeremos lo que dice ahí por completo dentro de la web.

Los podcasts (programas de radio por ejemplo), y con la ayuda de software de Apple (iTunes), aumentó la participación, comodidad y la evaluación positiva por parte de los clientes. Ya que sólo tienen que bajar un MP3 y reproducirlo en su iPod, obviamente no es un servicio gratuito, por lo tanto no es accesible para todos. Los videocast son otra herramienta de uso, en su formato MP4, y que transmite programas de televisión o alguna otra cosa.

Publicidad virtual; antes el webmaster pagaba dinero para que su página fuera visitada a través de un enlace fijo (según cuanto pagaba eran las veces que salía anunciado), pero ahora existe el coste de clic, por cada clic que una persona haga al enlace, hace que el webmaster reciba dinero (también existen páginas que te pagan por las visitas que recibas). El famoso Google Adsense, te permite colocar publicidad en tu página gratis, automatizando el contenido propio de tu web y poniendo enlaces que tengan que ver, cosa que si alguien visita tu web y ve algo similar hará clic en los anuncios y por ende, el mismo creador web, recibirá dinero por ello. Dinero que se puede cobrar más tarde por cheque, transferencia bancaria, etc. Otro sector importante son los negocios en línea (compra, venta e intercambio virtual) como Amazon, Ebay, etc. Eliges un producto, a tu gusto, buscas y compras, luego de un periodo llega a su destino.

Los Wikis, son sitios interactivos donde uno puede crear páginas, modificarlas, borrar textos de otros, etc., un ejemplo es el sitio Wikipedia. Y es clave para la web 2.0, realizar de esta manera la unión de los usuarios para beneficio propio, si sabes algo lo públicas y ayudas a otro a entender más.

Si bien la web 2.0 es la clave de la interacción de la gente, también es el nuevo futuro de la publicidad, ya que la gente busca cosas específicas y no generales, por lo que la publicidad debe adaptarse a la web 2.0, es por esto que su nombre en el documento es publicidad 2.0, y es más que nada llegar a un cierto grupo de personas interesadas, ya que la gente ahora no busca saber del producto directamente por la empresa o por la publicidad que exista, sino por la opinión de las personas (el contenido de blogs, noticias referentes al tema, audio y video.)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

uuuu angelito ta filete el blog

yo kero uno

^^

ojala este bien y esperi la junta ocn uste pus me kae de pelos ^^
un beshito se le kiere N ^^

cyaz (K)

Pancho

Anónimo dijo...

pensé que este blog era como más personal, pero entiendo jajaja
saludos amiga, espero verte pronto =P