domingo, 20 de julio de 2008

Composición Fotográfica

Cuando tomamos una foto… ¿Qué es lo primero que hacemos?, elegimos a qué elemento (s) podemos fotografiar, el lugar donde se encuentra (n) y el tiempo exacto que necesitamos para ello. Cuando elegimos un objeto o varios elementos, lo seleccionamos de tal manera que hacemos que encuadre perfectamente al espacio de mira que tenemos en la cámara. En este espacio físico determinado por nosotros, dejamos sólo lo que queremos destacar y eliminamos lo que nos parece estar demás. Componer una fotografía es comunicar una motivación, dar a conocer nuestras ideas, lo que sentimos, y lo que queremos que sea entendido por otros, a través de ciertos elementos que construyen la imagen.

Para aquello debemos organizar los elementos, por ejemplo un preso libre y un policía asechándolo. No podemos sacarle una foto a cada uno de ellos (al preso libre y al policía), si el motivo de mi fotografía es: “el fin de la libertad”, no tendría sentido la individualidad, pues no comunicaría mi idea principal (que el policía arrestará al preso libre y lo metiera de nuevo a la cárcel), la gente no entendería de qué se trata y menos el porqué si están separados. Unir los elementos dentro del espacio de toma, es más apto, pues puedo comunicar mi idea sin mayor problema.

Existen ciertos factores que construyen mi imagen. A detalle, son las características físicas del elemento que queremos destacar (si es una persona a través de su expresión física sabremos su expresión emocional).

Los elementos pueden ser vistos por el ojo humano en 3 dimensiones y en 2, dependiendo de su punto de vista.

a) 3D: un elemento ocupa un volumen dentro de un espacio determinado. Por ejemplo una mesa vista desde la esquina, podemos ver su largo, ancho y alto.

b) 2D: un elemento plano que sólo podemos ver su largo y ancho. Por ejemplo un libro visto desde arriba, no podemos ver las páginas que lo conforman, es decir su altura.

Los elementos son vistos en un espacio amplio por nuestro ojo, ya que podemos mirar a diferentes lados. Pero a un espacio determinado por el cuadro de nuestra cámara, es por esta razón que debemos limitarnos y tratar de poner sólo los elementos que queremos destacar, si existe una simplicidad (una hoja de un árbol), la mayoría de la gente podrá entender, pero si lo hacemos complejo (la vista general de un parque). Estas personas verán lo que a ellos les llamé la atención, aunque la intención del fotógrafo sea otra. Si logramos que la gente y el fotógrafo estén de acuerdo en el motivo de la imagen o la expresión, se considera que tiene una buena composición, sino puede que tenga una mala composición o que la imagen sea sólo para quién la sacó. Todo depende de la manera en que se saque una foto, la luminosidad, el color, el ángulo, los planos, etc.

  • Espacio: La línea del horizonte nos da una guía, en donde estamos, cielo o tierra (separación de espacios diferentes por tercios, sean 3 líneas horizontales o verticales imaginarias). Elegir el elemento prioritario, destacando y desechando los elementos sin importancia a su alrededor o los que distraen, para que la idea principal sea entendible.


  • Planos: Anterior y Posterior al elemento, a veces nuestro elemento puede estar detrás de otros menores (una mujer atrás de un vaso pequeño), o ser la prioridad y el fondo uno de los menores (un hombre en un bar y en el fondo las botellas), para esto se ocupan líneas imaginarias (del horizonte), destacando 4 puntos fuertes (lo primero que ve el ojo). Plano general (la ciudad de Santiago desde una torre), Plano conjunto (la foto de un grupo musical en la playa), Plano detalle (la foto de un ojo), etc.


  • Profundidad: es una toma diagonal del elemento, que le da una vista de tercera dimensión, dándole volumen (el mismo ejemplo de la mesa tomada desde la esquina).


  • Ángulos: Picado de arriba hacia abajo, el elemento se ve pequeño. Cenital; desde lo más arriba 90°. Contrapicado; de abajo hacia arriba, el elemento se ve grande, etc.


  • Simetría: La igualdad de los elementos no existe, lo que creamos es una ilusión. Fotografiar elementos con similar peso visual (tamaño, espacio y color que ocupa) Podemos poner los pétalos de dos flores del mismo tamaño y color en el centro, si hay un equilibrio (que la flor no sea más grande que la otra, que el color sea más fuerte, etc.), existe simetría.


  • Iluminación y color: Cuando organizamos los elementos que vamos a fotografiar, debemos fijarnos en el tipo de color, si queremos tomar un motivo triste y solitario, usaremos colores opacos. La luminosidad también es importante se debe tratar de dar luz a los elementos prioritarios y no a los sin importancia, sino hace que se pierda el interés central.


  • Tiempo: Los elementos pueden ser fotografiados en un tiempo determinado por el fotógrafo. Por ejemplo sacarle una foto precisa a un picaflor, en el momento que extrae el polen de una flor. El fotógrafo debe preparar la imagen, saber la luminosidad del entorno y los planos en donde se encuentra el elemento prioritario.
En si la imagen fotográfica, debe tener una serie de elementos atrayentes al público no sólo por su ordenamiento y perspectivas, sino también por el motivo o el sentimiento que se desea expresar. Si logramos que otras personas entiendan los elementos y vean los prioritarios por sobre el fondo, tendremos una buena composición, es decir, la unión de los elementos es el equilibrio de la imagen.

No hay comentarios: