domingo, 20 de julio de 2008

Distancia Focal

Para lograr conocer bien la definición de la distancia focal, tenemos que empezar por saber su origen. ¿Dónde encontramos el foco? En la cámara fotográfica existe una respuesta para ello y es el uso de lentes (cristales que reflejan o refractan rayos de luz).

Cuando se refleja un haz de luz en un espejo, los rayos se devuelven. Esto nos permite ver los colores. Por ejemplo; queremos sacarle una foto a una lámpara azul, pero… ¿Por qué se ve azul? Porque nuestra lámpara absorbió todos los colores y sólo reflejó uno que llega directo a nuestros ojos, el color azul.

Cuando se refracta un haz de luz, los rayos se desvían y pasan de un medio a otro, no rebotan como los rayos reflejados. Por ejemplo; los rayos del sol cuando llegan a la tierra lo hacen por medio del aire. Como las partículas del aire están separadas y en constante movimiento los rayos de luz pasan más rápido, Al pasar a un medio donde las partículas están más unidas y quietas (por ejemplo el agua), es posible que la velocidad disminuya.

Ahora que sabemos como actúa la luz y que es un lente, podemos hablar de los tipos que existen de ellos y qué es el foco. Principalmente existen tres lentes, plano, cóncavo y convexo.

Para explicarlos, pondré de ejemplo; una luz llega al lente, los rayos de luz rebotan paralelamente (se reflejan). Si los rayos que van separados se unen de nuevo en un solo punto (llamado foco) es positivo, porque podemos crear una imagen al igual que nuestro ojo, se concentra.

Si los rayos de luz se separan, es negativo (nuestro ojo no genera imágenes, cuando entra la luz de flash por ejemplo, no vemos nada, porque no se filtra en el foco). La distancia entre el punto de unión de rayos de luz y el lente, se le llama distancia focal.

En la fotografía es algo parecido, cuando se hace una caja fotográfica oscura y se reemplaza el agujero por el lente. Hacemos que pasen varios rayos de luz dentro de la caja y no sólo uno que generará nuestra imagen.

El problema es que al entrar más luz, el enfoque falla (se pierde nitidez). Para que esto no ocurra se debe hacer un calculo de la lejanía del lente de nuestra cámara y lo que queremos fotografiar.

Se puede calcular la distancia focal infinito, lo que está lejano se ve nítido mientras que lo menor a 10 metros se ve borroso, por que no está dentro de la guía focal. Para sacar una foto nítida tenemos que sacarla a más de 10 metros del punto focal.

Si agregamos un Zoom (ampliador) tenemos un límite y la imagen puede ponerse borrosa también. Tenemos que sacar una fotografía a la misma altura y ubicación. Si nos movemos del lugar (ya sea moviéndonos hacia atrás-adelante o bajándonos de la rama) la fotografía quedará borrosa. Y tendremos que enfocar de nuevo.

Para sacar fotografías a una persona u objeto cercano a nosotros y lejos de la distancia focal infinito. Se decidió crear un diafragma (apertura para que entre la luz u obturador) y controlar el paso de los rayos, para que se vea bien la foto. Entre más pequeño es el agujero, mayor nitidez tiene la fotografía.

Entre más grande sea, más luz entra y por lo tanto puede que uno o varios planos se vean borrosos. Si complementamos la apertura del diafragma más la distancia focal. Podremos generar la profundidad de campo. Hacer que todos los planos sean nítidos. Debemos dejar el diafragma abierto más tiempo a mayor distancia para lograr una buena imagen.

Al enfocar a una distancia determinada, uno puede decir que tiene la certeza de sacar al máximo la nitidez de los objetos, siempre y cuando se respete la ubicación. El foco concentra los rayos de luz y crea la imagen. La distancia focal infinita toma en cuenta a los planos lejanos y no a los cercanos. El uso del diafragma permite la entrada de luz y la facilidad de jugar con los planos de las fotos que vamos a tomar. Ambos bandos se pueden unir y crear profundidades de campo, donde toda la imagen se verá nítida. Ya no será sólo el fondo, ni lo que está cerca. Así le otorgaremos un ángulo, tridimensionalidad y realismo que nos hará perfeccionarnos en el mundo de la fotografía antigua y moderna.

No hay comentarios: