lunes, 21 de julio de 2008

SEM: Search Engine Marketing

Durante estos últimos años, Internet ha ido evolucionando notablemente. Masificandose de una manera rápida y sorpresiva en países tales como Chile, Argentina y México, y aunque fuera poco las maneras de publicitar los productos han cambiado notablemente desde los últimos años. Más personas se atreven a navegar por la red, más clientes y por supuesto también más empresas. Que están dispuestas a beneficiar futuros clientes y conseguir más ingresos a través de la Red. La conectividad ya no es algo de pocos usuarios, sino de muchos que están interesados en comprar determinados productos, ser satisfacidos y seguir en la larga cadena de feedback (retroalimentación).

Si bien a Internet, conjunto la Televisón y la Telefonía le ganan en algunos aspectos frente a la población, también le falta por superar aquella competencia, pero no será fácil. Internet entonces debe elegir nuevas formas de llegar a la gente reemplazando lo que podría suceder en la realidad. Por ejemplo la Televisión real por videos streaming en la web, atraería a más personas que una web común. Es por esto que tras la llegada de la web 2.0, mejoró la calidad publicitaria.

¿Cómo entonces podemos afirmar esto?. La publicidad antes sólo se pagaba por la cantidad de banners y posicionameinto en una web, entre más banners hubieran más supuestos ingresos generaría la empresa, pero los costes por un espacio web eran demasiado altos y la poca efectividad de estos, generaban lo mínimo o casi nada. Porque para los usuarios de entonces, les era muy difícil poder acceder a lo que ellos buscaban realmente, y ver publicidad por ver no era algo muy “agradable”, porque necesitan ver algo que les interese y más aún si lo hacen de forma explosiva (pop-ups) son una perdida de tiempo (al menos para quienes rechazan el producto). Por ejemplo, algo típico era visitar un sitio de recetas de cocina y que saliera un banner, logo o texto, acerca dé una empresa de autos, primero punto: el contenido no tenía nada que ver con la web y segundo punto: era prácticamente innecesario.

Quizás la empresa que pagaba para la publicación de la publicidad en ese sitio era más alto que otra de cocina. En ese entonces el usuario no importaba, sólo los ingresos de los webmasters. Hoy en día, ese esquema mal implementado quizás, cambió rápidamente, ya no tenemos que depender de sitios y un espacio para que nuestra empresa pueda ser publicitada. Y mucho menos estar de adorno, o veamos si es que… es visitada. Se acabó por completo. Primero la creación de un sistema llamado “SEM” (Search Engine Marketing), el cual nos permitiría llegar al cliente directamente y satisfacerlo enseguida para que realice una acción, ¿Qué acción?, comprar el factor clave del día de hoy. Que probablemente reemplazará de apoco a servicios “reales”, por ejemplo la compra de hardware se disparó en Internet, mientras que las ventas por teléfono disminuyeron.

¿Pero a qué va esto de SEM más menos? Su función es aumentar los ingresos de una empresa a través de la búsqueda de los usuarios, es decir la antigua cantidad de banners o textos publicitarios, se cambió en la realidad de la empresa, a base de los resultados, que se hacen por medio de un sistema llamado “pay per click” (pagar por cliquear). ¿Trae beneficios para la empresa? Es mucho más seguro (no estamos siendo estafados) e incluso se puede comprobar realmente que fue visitado ese producto a través de una base de datos de la empresa encargada de su campaña publicitaria (Google por ejemplo) y que la pública en otra (por medio de la IP).

Por ejemplo se puede saber de que país fue cliqueado el banner, cuantas veces, de que página, etc. A medida que pasa el tiempo, el conste por clic es mucho más eficaz, porque como segundo punto tenemos a los denominados metatags (o etiquetas) las cuales nos permiten llegar a un sitio determinado por los buscadores y en este punto quería hablar más. Supongamos que un usuario cualquiera desea visitar un sitio de “Online file storage” (almacenaje de archivos en línea), pondrá en Google, la frase y le saldrán una serie de sitios, al cliquear en uno de ellos entrará y buscará lo que quiere, pero como ese tipo de target (publico objetivo) es curioso y quiere buscar más medios de ese tipo y comprobar su eficacia (comparar), tratará de buscar otros similares, y derrepente se encuentra con una serie de textos publicitando a otras webs de “Online file storage” y cliqueará sobre ellas.

Al hacer esto, estamos frente a 2 cosas, la primera es que la página en el cual se almacena dicha publicidad gana dinero porque un usuario cliqueo por el anuncio de otra, y segundo el usuario puede ser satisfacido, porque el estaba buscando un sitio de Online file storage, y no otra cosa. ¿Por qué no salen otros anuncios de otras cosas?, los servicios que trae esta nueva tecnología, son bastante simples, primero la empresa encargada de las campañas publicitarias de Internet casi siempre un buscador, Google por ejemplo, tiene un sistema llamado “Google Adwords”, y lo que hace es, “bueno tu me pagas y yo te ayudo a que tu empresa sea reconocida a nivel mundial”, nuestra empresa pagara una suma de dinero, entonces, el servicio Google, dirá con otro servicio llamado: “Google Adsense” a otras webs: “Si me dejas poner este servicio en tu web te pagaremos”, entonces llegan personas que no tenían nada de dinero y que quería ganar algo y aceptan registrarse en “Google Adsense”.

Copian un código HTML, el cual se instala en la web de el usuario que quería ganar dinero. Y ahora existe la magia o factor clave, porque este servicio toma todo el contenido del sitio y los metatags, y automáticamente pone en los resultados de los anuncios, empresas con contenido similar al de la web, entonces no ocurre el dichoso problema de estar de “adorno”, sino mas aún permite que más personas lleguen a ellas, es decir a nuestras empresas y de ese target. Entonces surge la compra, ingresos para la empresa, y realmente funciona.

¿Pero qué peligro corren algunas empresas? Ninguno, para la mayoría de los sitios de carácter gratuito que alojan estas publicidades o enlaces patrocinados, personales en su mayoría o por ejemplo de hosting (alojamiento web). Ven a los anuncios como beneficio (ganan dinero), sin importarles nada y viven de eso.

Ahora bien, hay empresas que no ponen nada de avisos publicitarios Google, por temor a que su empresa sea aplastada por la libre competencia, y optan por publicitar otras ya sea porque están unidas por afiliación o por el pago doble o triple, siempre y cuando sean la competencia sea más cara y/o que tengan otros productos también que ellos no posean (es decir, para su beneficio). También hay que destacar que esta serie de usos de SEM, dan paso al ROI también (retorno de inversión) y es que por una cantidad, a medida que pasa el tiempo y los clientes se ven favorecidos (compran) el ingreso de aquellas empresas, es devuelto y más aún ganan hasta 8 veces la cantidad que tenían presupuestada.

Todos estos beneficios dependen más que nada de las palabras claves y que el usuario o futuro cliente interesado pueda acceder a lo que busca en tiempo real, de una forma rápida, fácil y sencilla, sin tener que estar perdiendo tiempo, pasando malos ratos, o comprar lo primero que ve sin medir calidad, precio, etc por falta de información acerca de un producto o servicio, que seguramente para él es muy difícil de conseguir o que no existe en ningún otro lado. Más aún las empresas cada día están optando por este sistema “SEM”, y se han visto beneficiados notablemente, tienen más usuarios registrados, más ingresos, más popularidad, e incluso aquellas empresas que no llaman la atención pueden aprender a realizar mejores campañas publicitarias, por que existen castigos por no llamar la atención lo suficiente. Necesidad y Demanda son los factores clave para el surgimiento de estas innovadores y eficaces ideas de publicidad online.

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