viernes, 26 de junio de 2009

Critica al sitio UNIACC

Los Sitios web son creados para adaptarse a cada usuario, satisfacer sus necesidades y resolver sus problemas de manera eficaz y eficiente.

Para ello se pueden crear distintos métodos que no necesariamente tienen que ser seguidos como una norma, sino más como un ejemplo más de usabilidad y accesibilidad.

Uno de los métodos es el “depósito de buena voluntad” y consiste en una representación de la paciencia y disposición del usuario frente al uso de un sitio web. Es decir, al ingresar voluntariamente a un sitio específico uno cuenta con un tanque de reserva, que no tiene que estar al 100%, porque si tenemos una mala experiencia con un sitio anterior, nuestro tanque disminuye notoriamente aunque el sitio siguiente no tenga la culpa de nada.

Para ejemplificar más acerca de este depósito utilizaremos el sitio de la Universidad UNIACC. En primer lugar: la organización. Si bien uno puede conocer la universidad a través de internet, ver fotografías de las sedes, el personal, las carreras, las becas y otros. El orden del sitio es un verdadero desastre

¿Por qué pasa esto?

En primer lugar el sitio está fragmentado, no es una universidad, es televisión-UNIACC, radio-UNIACC, carreras-UNIACC, crea-UNIACC, e-campus-UNIACC y un sinfín de otras modalidades.

¿Pero si todo esto pertenece a UNIACC, porqué lo separan tanto?

Está bien, son cosas muy diferentes, pero si no está bien organizado, ¿cómo conoceremos los otros?

Hay alumnos que aún no conocen todos los sub-sitios de la universidad, y es porque está mal presentado. Si se pueden llegar a todas las secciones y conocer toda la universidad aunque no sea de nuestro interés enseguida permite que el futuro alumno se sienta seguro al momento de querer matricularse. Ya que eso permite ver que hay preocupación y que la universidad es capaz de unir todo como una gran comunidad de alumnos y no de una institución sólo con fines de lucro que no sabe organizar bien lo que tiene.

El segundo punto a analizar es: repetición. UNIACC, tiene dos modalidades al entrar, una donde se muestra un video y animaciones en 3D que se repiten cada vez que entramos al sitio y el segundo un sitio simple. Para poder loquearnos en el primer sitio es muy difícil, ya que tenemos que mirar toda la página para saber donde se loguea. La única forma de poder entrar, es haciendo clic donde dice UNINET, una imagen que al mirarla sólo parece texto no cliqueable. Si un alumno es nuevo y no le dicen que UNINET es el sistema interno de la universidad y si tampoco no aparece información acerca de todas las modalidades de la misma, es probable que esto nos hagan demorarnos mucho más a la hora de entrar donde queremos y que nuestro depósito de voluntad se agote.

Siempre repite el mismo video, es molesto para los alumnos antiguos escuchar la oración “La comunicación mueve al mundo”, para los futuros es una novedad, en ese aspecto es razonable aplicarlo como gancho, pero está verlo una vez basta, deberían por medio de una cookie, hacer que no se siga repitiendo. Y luego aparece un sitio simple, los alumnos nuevos llegan y se da cuenta que sólo hay 2 opciones y que abajo se ven unos iconos que pasan desapercibidos. Está bien variar el sitio aleatoriamente, al hacer clic en UNIACC para jóvenes carga la misma página de siempre, doble página principal. Si no tiene la información que se requiere en una sola entonces no sirve aplicarlo.

El tercero: estética y programación. No hay una paleta única de diseño, en todas las diferentes unidades del sitio tienen colores distintos, por un lado es bueno, pero por otro pierde la continuidad, al igual que los botones y la manera de aplicar los menús. Para encontrar una sección en e-campus, en la izquierda, y en otras páginas de la universidad como televisión el menú está arriba. Eso a la larga molesta porque todo lo que conforma la universidad está fragmentada, por lo que hace pensar que la universidad no une carreras más bien las separa. Y para un estudiante que abarca algunas asignaturas en común con otras carreras es inconveniente, tanto en navegación como estética. Lo mismo pasa con UNINET posee elementos innecesarios como un Frame para ver las otras secciones, eso parece poco profesional, ya que lo que enseñan en la universidad y lo que muestran en el sitio web pareciera que no se aplicara.

Para terminar, si son esos los aspectos que más bajan el depósito de voluntad, entonces para aumentarlo en resumen serían estos 4: Árbol de contenidos, Continuidad, Adaptación e Interacción mínima Aleatoria.

El primer corresponde al orden de cada una de las secciones dentro del sitio web, antes de realizarlo se debe aplicar la arquitectura de la información, es decir realizar una previa investigación y luego comenzar a programar tareas, que posteriormente ayudarán a jerarquizar contenidos.

La segunda es que cada sección por muy diferente que sea, siga el mismo esquema de navegación que se creó en el paso anterior, así permite que el usuario se sienta familiarizado al momento de visitarlo y le sea más fácil, rápido y cómodo.

La tercera es cómo estos elementos funcionarán, que método de desarrollo ocupan, deben adaptarse al mercado actual, no utilizar elementos web 1.0 que son fácilmente reemplazables por otros mejores. El ejemplo de Frames (Marcos) por una lista en CSS, marca la diferencia.

La última es más subjetiva, en realidad todas las universidades suelen tener sitios estáticos sin interacción. UNIACC se caracteriza por tener lo último en tecnología, por lo que está obligada a mostrar un mínimo de creaciones interactivas, como animaciones que se guían por el puntero del mouse o cambiar el skin (apariencia) del sitio a su gusto. No perdiendo la seriedad propia de la institución, sino más bien que sea más agradable a la hora de visitarlo y que se adapte a los gustos del usuario. Lo mismo sucede con la accesibilidad. UNIACC piensa en los discapacitados en su estructura, pero no tiene una versión en internet sin flash. Entonces debería empezar a realizar una que permita al usuario poder informarse acerca de la universidad y que además no sea excluido de la sociedad actual.

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