viernes, 26 de junio de 2009

Lo siento... Más web 2.0, O’reilly

Internet ha sido uno de los medios que ha permitido lo que antes nadie podría haber logrado, conectar a personas directamente entre si. Esto generó un cambio importante a largo plazo, ya que comenzó siendo lo que llamamos la web 1.0.

En ella todos los contenidos se mostraban para que un usuario determinado los viera y se crearan esquemas de jerarquización ya establecidos, es decir, se armaba el sitio y se quedaba ahí… totalmente estático, cuando apareció la Web 2.0 todo cambió; porque la imagen tímida y con grandes lapsos de tiempo de espera en respuesta pasó. Ya no dependía de un administrador que tenga que actualizar constantemente el contenido, según O’reilly la Web 2.0 debe ser utilizada como plataforma y compartir información (la inteligencia colectiva). Es decir, es la participación de usuarios comunes fuera del circulo cerrado en el que antes se encontraba, que no sólo permite dar más información acerca de un contenido en especifico sino también crearlo, editarlo, agregar otro en cualquier lugar, hora y en el sitio que tenga instaladas esas herramientas que finalmente logran la nueva era de información.

Pero veamos que diferencias pueden existir entonces entre el pasado y el presente. Si nos vamos a la parte estructural nos daremos cuenta, que las tablas pasaron a mejor vida, y que en su lugar se utilizan hojas de estilo en cascada (CSS) para otorgarle menos peso, más rapidez de edición y siendo fácil y simple de utilizar aplicarse en conjunto con otros lenguajes como el XHTML.

También se cambiaron por ejemplo maneras de interactuar, antes teníamos que cliquear un botón y realizar procesos en paralelo, abriendo más ventanas y haciendo más demorosa la orden finalmente, en la Web 2.0 todo carga en la misma página sin necesidad de abrir otras o encontrar un programa que permita conectar 2 computadores en red o algo similar.

Por ejemplo antes para mandar un trabajo que alguien más tenía que modificar se adjuntaba el archivo por e-mail y se esperaban días para una respuesta especifica. La utilización de Google Docs permite la interacción de uno o más participantes al mismo tiempo, lo que permite una menor cantidad de tiempo y dinero perdido, como también existen sitios que son verdaderos escritorios en línea.

Uno crea documentos, sube, modifica y si se va de viaje, y quiere ver sus archivos basta con conectarse al servidor poner usuario y clave, y ya se acceden a todos los archivos, algo similar como el bookmarking, que cuando agregamos un determinado sitio Web a favoritos y cuando vamos a otro computador no hay ninguno de nuestros enlaces, sitios como del.icio.us permiten recordar nuestros vínculos y que otras personas los vean y los vuelvan a mandar o hacerlo totalmente privado. Como también las noticias, antes teníamos que visitar siempre un sitio determinado para visualizarlas, ahora con el sistema RSS, nos permite verlas sin necesidad de visitar la página, basta con sólo 1 vez suscribirse y abrir por ejemplo el navegador Firefox, y ya se muestran las noticias en el pie del software. La rapidez con que los usuarios modifican e interactúan permiten la creación de conocidas Webs como Yahoo Answers o la más famosa Wikipedia.

Pero no es sólo crear contenido y modificar como mencioné anteriormente la compartibilidad también es lo que mueve a la Web 2.0, un video puede ser subido y verlo en línea, ya no se necesita descargarlo sólo basta con buscar una palabra clave y ya estaremos viendo lo que queremos (el caso de Youtube). La personalización según O’reilly; la hackability y remixability. Es poder cambiar apariencias totalmente de sitios, ejemplos los conocidos Blogger y Wordpress que además de darte plantillas ya pre-definidas, deja el código abierto para poder editarlas, cambiar la fuente, las imágenes y sus colores. Es como su nombre en inglés lo dice algo similar que haría un hacker si entra a un sitio y modifica todo el contenido, y la estructura, pero que no es malo sino mejora la aceptación subjetiva de cada usuario y permite la libre expresión.

Entonces estaríamos hablando que los sitios se adaptan a cualquier persona que antes no tenían en su punto de mira, aumentando así la cantidad de usuarios y visitas de la misma permite una mayor interactividad y conectividad a la hora de crear sitios tan útiles como este. Según O’reilly la retroalimentación de cada función del sitio permite unir a otros como una larga cola de cometa, donde se empieza algo se terminan haciendo pequeños sitios bajo la misma estructura basada en las herramientas de los “grandes”, así quienes colaboran siendo grupos mínimos logran hacer maravillas junto a otro que se desarrolle bien en otro aspecto (como por ejemplo diseñador y programador Web).

Por último cabe destacar que en la Web 2.0 no se trata de separar sitios, porque estos son mejores porque tienen tales y tales herramientas, más bien sirven de guía para que otros puedan desarrollar proyectos similares. Las comunidades virtuales también tienen su lado bueno, puesto a que no sólo resuelven preguntas sino también sirven de plataformas donde se pueden subir imágenes, compartirlas, etiquetarlas, etc. Ya no se necesita crear un sitio sino todo está dentro de otro, y a su vez más personas se encuentran en el mismo interactuando, experimentando e incluso aprendiendo a como utilizar dichas herramientas para mostrárselas a otros.

Como conclusión la Web 2.0 es un conjunto de herramientas que permiten la interacción directa de uno o más usuarios y que a través de dichas herramientas realicen sitios Webs o aplicaciones para ellas, fomenten el uso y la creación de contenidos y la aceptación por parte de cualquier usuario, que a su vez hace lo mismo. Realizando así una gran cadena que llena a más de 100 millones de sitios y que va en aumento cada día más.

No hay comentarios: