viernes, 26 de junio de 2009

Ejemplo de Planificación Web 2.0

La web 2.0 es la nueva era de la comunicación en Internet. En ella podemos crear sitios interactivos olvidando lo estático de su antecesor la web 1.0.

Cada sitio debe ser planificado según los criterios extraídos de la investigación del cliente y su público objetivo. Como así también guiarse por los diferentes estándares web y la arquitectura de la información. Es muy importante destacar que la interfaz debe adecuarse a ese público y ser lógico, eficaz y eficiente a la hora de realizar una tarea o acción preestablecida. Como lo es en el caso de un banco en línea.

En este caso la información acerca del banco, sus funciones y funcionarios debe ser clara. En diseño no podemos realizar un sitio que salga de los estereotipos tradicionales, aunque no se culpa la originalidad, puede que el usuario no se sienta seguro si la interfaz sea estéticamente muy animada y no encuentre lo que busca de inmediato. Es decir, debe ser simple, con pocas secciones en el menú, que logren no confundir al usuario. ¿Por qué se utilizan pocas cosas?, primero el público objetivo, un banco lo utiliza cualquier tipo de persona. Es decir desde niños, jóvenes, adultos y ancianos, con o sin conocimientos acerca de la web. Por lo tanto se debe tener un criterio amplio a la hora de realizar el sitio y su diseño. Aparte de adaptarse a los reglamentos básicos de la web 2.0.

Textos breves explicativos. Nadie lee los términos o contratos largos. Por lo que si queremos atraer más clientes, debemos especificar dicho contenido con alusiones cortas y precisas. Por ejemplo: una joven que quiere sacar una nueva tarjeta para giros porque tiene una libreta de ahorros. ¿Dónde podemos ubicar dicha sección? En “personas” y luego “tarjetas” por ejemplo, sería inconveniente poner un menú que llegue a esa sección después de más de 3 clics. Eso no se puede hacer, es otra de las reglamentaciones propias de la web 2.0. Si es el trámite que más realiza el banco debería estar en un lugar visible. Es decir, cambiar la llegada a través de menús directamente desde una imagen en nuestra página principal y derivarlo allá.

Se ahorra tiempo y paciencia. Pues también tenemos que pensar que si el público no está definido 100%, debemos pensar en los que están más ocupados, porque… ¿Quién iría a un banco a realizar una larga cola para sacar una tarjeta, si puede pedirla por internet y le llega directamente a su domicilio?. Por lo que el menú aunque es una opción de la web 2.0, es mejor ir directo al grano.

Lo mismo sucede con las ofertas, en los banners se debe tratar de poner lo justo y necesario para el entendimiento cliente/banco. Es diferente poner “Rebajamos su tasa de interés con un 25% de descuento, Venga a nuestro Banco e inscríbase de inmediato” que “Tasa de interés -25%, Inscríbete”, eso mejora la parte visual y sólo con eso el cliente podrá entrar a la sección y saber un poco más.

Al momento de querer inscribirse en un formulario, se debe pedir datos relevantes no todos los datos del usuario, sería inconveniente poner con quien vive, es casado o con hijos. Si la persona sólo quiere la tarjeta. Basta con preguntar, nombre completo, Rut, dirección y contacto (por si el usuario se equivocara en mandar un dato).

No sirve de nada tampoco llenar el sitio web con promociones y secciones importantes sino tiene un orden determinado, la jerarquía y su estructura debe ser ya definida por la arquitectura, al igual que el uso del logo empresarial. No podemos poner una fruta si el nombre del banco no está relacionado en lo absoluto. Ahora si cuenta con su propio logo no es necesario repetir, con uno sólo basta para indicarle al usuario donde se encuentra en este momento y que acciones va a tomar a futuro.

Cuando organizamos un sitio tenemos que ser un usuario nuevo, aunque ya sepamos cómo funciona, y probarlo en otros, para ver si realmente llega donde quiere o no. Un método alternativo, es colocar un buscador, a fin de cuentas es más rápido, pero debe estar en un lugar visible, no tendría sentido ponerlo en el pie de la página. Al igual que el contacto. Si un cliente tiene dudas, tienen que estar arriba cerca del logo.

Todos los enlaces deben funcionar. Las molestias generadas por una mala mantención del sitio generan grandes pérdidas. Todo esto corresponde a la navegación del sitio, la interacción y el contenido de este. Si analizamos en profundidad este último, nos daremos cuenta que no sólo se debe pensar en la combinación de colores, sino también en que los títulos sean grandes, que los enlaces no se confundan con el texto y que sean accesibles por todo usuario.

No poner textos importantes pequeños, lo pequeño es lo menos importante. Por lo que si no queremos recibir un reclamo por parte de mayores de edad que no alcanzan a leer la letra pequeña, debemos hacerla de un tamaño modesto; no exagerado. La exageración también es considerada como un problema, puesto que los jóvenes no tienen paciencia para ver cada letra en su esplendor, sino leen rápido y saltan letras o palabras completas. De nada sirve poner “enviar este formulario” ya con la primera letra “e” deducen que es enviar. Para una persona adulta con poco tiempo, no deduciría y leería todo el texto, por lo cual perdería tiempo. Es bueno guiar al usuario a utilizar su interface, siempre y cuando sea lo más rápida posible.

Cuidar los plugins del sitio, tratar que cosas importantes dirigidas a personas con bajos conocimientos de computación no sean en Flash, ya que sino ven algo, no harán nada porque no saben cómo hacerlo, se debe indicar entonces a que se descargue algún plugin para visualizarla por completa. Utilizar recursos típicos de formularios que sean comprensibles, si cambiamos el icono de alguno de los botones nuevamente tendremos un problema del uso de la interface. El diseño debe tratar de ser neutro y su contenido explicativo.

En cuanto a programación utilizar los estándares web dados por la W3C, mezclar conocimientos de XHTML, Javascript, CSS de una manera ordenada y bien estructurada. También debe ser escrita de manera correcta, no sacamos nada con organizar un orden sino funciona bien su estructura en distintos navegadores. Sobre todo los sitios de bancos se deben preocupar que todo funcione perfectamente y que no hayan errores de sintaxis con las normas básicas. Pueden ser un peligro los datos de los clientes por mala implementación de la seguridad que fue programada. El usar Ajax por ejemplo, es muy profesional, sin embargo existen ciertas funciones que son bloqueadas por navegadores por posibles agentes maliciosos virtuales (virus).

Otra de las ventajas es que se puede actualizar de manera muy rápida, así evitamos por ejemplo recrear todo el sitio, si se puede modificar con una programación simple (en el caso de CSS). Como mencioné anteriormente una página que no funciona, no sirve. Y si la estructura no está bien planificada tampoco sirve, como también es 100% conveniente hacer prevenciones antes de que el cliente vea esos errores. Es por esta razón que antes de publicar cualquier sitio web se debe hacer un previo testeo para asegurar que todas las funciones del sitio funcionen de manera correcta, y que los usuarios frecuentes se sientan satisfechos en su experiencia y puedan navegar entendiendo todo lo que ven y cliquean.

Las personas en general tienden a no ver sus errores sino encuentran algo que está ahí, es porque está mala la página aunque funcione de maravilla. Por eso ser fácil de usar, simple y lógico son las palabras que lo definen mejor.

Si el sitio del banco es útil en cuanto a pedidos por parte del usuario y entrega de información por parte del sistema del banco quiere decir que su usabilidad está bien hecha. Debe atraer a los antiguos y nuevos clientes, por lo tanto debe ser fácil su encontrabilidad.

Un banco virtual de éxito debe tener una alta reputación en cuanto a confianza, si entrega poca confianza en su diseño y contenido no sirve, debe relacionarse con el mundo real. Utilizar metáforas o fantasías exageradamente como en este banco cumplirás todo. Pero no entrega los beneficios necesarios al cliente. Se habla de falsa publicidad y por lo tanto no genera aceptación por parte de la mayoría de los clientes que conoció las realidades del banco.

Finalizando un banco virtual debe ser perfecto a ojos del usuario. No puede presentar fallas y si las tiene corregirlas de inmediato antes de ser publicadas. Debe tener una buena accesibilidad y aceptación, saber quién es el público objetivo, cambiar la interface si es necesario (en el caso de un anciano o niño pequeño). Ver en que puede mejorar el sitio y que elementos deben ser organizados de otra forma para su comprensión y finalmente ponerlo a pruebas con usuarios de diferentes niveles, ya que en este caso va dirigido a casi todos los usuarios que están dentro de la economía. Es importante realizar investigaciones que permiten saber si el usuario encontró todo lo que buscaba, así serán beneficiados por el banco en la parte sistemática, una buena interface, diseño y contenido junto con la experiencia y usabilidad del sitio, hacen lo que llamamos hoy la web 2.0.

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