viernes, 26 de junio de 2009

Testeo en usuarios

Internet es un medio de utilidad masiva con diferentes tipos de funcionalidades; en él las interfaces tecnológicas no sólo varían sino que también tienen roles específicos y se diferencian entre sí notablemente.

En el área Web para crear un sitio se debe tener una arquitectura de información apropiada al usuario. Este usuario es el público objetivo, por lo tanto si no llegamos a él de forma clara, concisa y precisa, estaríamos fracasando en la unión de la interface/usuario y… ¿cómo sabremos que este lazo está correcto y bien organizado? A través del diferentes tipos de testeos.

¿Qué es un testeo?

Un testeo proviene del inglés “Test” que significa “Prueba” y consiste en una serie de acciones por parte de uno o más individuos que en conjunto (con o sin el conocimiento de las interfaces) son observados, grabados, apuntados y analizados por personas de mayor conocimiento acerca del tema.

¿Por qué se aplica?

Como mencioné anteriormente un testeo sirve para comprobar si el usuario se adecua bien a una interface determinada.

Al diseñar, no es que se haga arte y que se vea agradable a la vista. Todo tiene su ciencia. A lo que algunos les parece atractivo a otros simplemente lo ven como una atrocidad, algunos lo criticarán negativamente o simplemente lo ignorarán. El diseño Web debe estar destinado a un cierto público objetivo que tenga intereses en común. Y ese diseño no sólo tiene que llegar a ellos, sino también poder entenderlo al momento de navegar. La programación del sitio debe seguir una estructura determinada según la arquitectura de la información planificada con anterioridad. Puesto que todo tiene una jerarquía determinada. Se empieza investigando al cliente y su público objetivo que son los usuarios, luego como estará organizado y luego el diseño.

Un ejemplo: es meterse a un sitio Web de e-commerce. No hay que confundir originalidad con crear algo fuera del contexto de negocios. Me explico: El estereotipo de los sitios está muy marcado en este caso. Por lo cual, si nos ponemos a cambiar toda la estructura básica que serían los productos y la compra, reemplazándola por la tienda y los medios de pago y después lo mencionado anteriormente. Quizás suceda algo inesperado, aunque hagamos un gran diseño con elementos en 3D.

¿Qué pasa entonces con el usuario que quiere comprar?.

Primero quedará impactado por el cambio radical del sitio. Segundo; la jerarquía al ser cambiada para que se vea más lindo estéticamente produce un choque, es decir el usuario comenzará a experimentar los primeros problemas. No podrá encontrar lo que quiere y por lo tanto abandonará el sitio. Eso no puede suceder. Por eso una vez que se estructura el sitio y luego se diseña es puesto a prueba por los usuarios tanto objetivos como los no objetivos. Ya que no queremos perder un cliente o algún curioso (futuro comprador). Y por esa misma razón se realizan estos testeos.

Imaginemos por un momento sitios sin prueba alguna. Sería un desastre, porque nadie sabría que hacen los usuarios y los empleadores tampoco sabrían si su sitio por el cual tanto pagaron o por que lo encontraban necesario realizar sea visto al 10%.

El entrar y el abandono a los dos minutos de navegación, no permite el objetivo principal: que el usuario navegue por el sitio y que no sólo aprenda a manejarlo sino también hacerse amigo de él.

¿Qué quiero decir con esto? es visitar un sitio y “tratar” (porque siempre se aprende) de usarlo. A la tercera visita quizás ya pueda ver el 50% o incluso menos. Eso no es correcto tampoco. Las interfaces deben ser claras a la primera visita y óptimas en cuanto a tiempo de descarga. Por lo cual, estos testeos pasan por etapas. Todos los sitios por más arquitectura de información que tenga debe ser probado, es necesario y ayuda a una mayor cercanía e interactividad con la interface.

Además los problemas que generarían estos siguiendo la imaginación, reclamos, enojos e incluso desquites. Ha pasado que por no cargar un sitio o no saber usarlo, una persona puede llegar a desahogarse con quien esté ahí por que no funciona, se haría protestas generalizadas que Internet es difícil de manejar y que es mejor sacarlo, o bien estaríamos molestando a cualquier persona. Los trámites virtuales de bancos, serían recibir miles y miles de e-mails y secretarias que contesten todas las dudas del sitio Web. Es cierto… habría más trabajo pero sería un fracaso para la empresa, y por los altos costos que genera saldría de Internet. En cambio si se prueba en varios individuos y entienden como manejarlo todas esas cifras disminuyen notablemente.

En encontrabilidad: si el usuario 1 no encontró la palabra “perro” porque hay muchos menús, y se demoró 5 minutos. Tiene que haber una disminución de la cantidad de elementos propiamente tales. Todo tiene que estar a la vista, ser simple y tratar en lo posible breve. La gente no lee textos largos en Internet porque es incómodo.

¿Y cómo podemos saber eso? Gracias a las pruebas que se realizan, las páginas con textos largos son desechadas por la mayoría y además se detecta un problema de visión, que a los 30 minutos ya los ojos se cierran más seguidos y terminan por dejar de ver la página y sólo imprimir. ¿Pero sólo es usabilidad y encontrabilidad? La accesibilidad también es uno de los elementos no menos importantes.

El “Alt” es decir el texto para describir las imágenes al pasar el mouse, para nosotros puede ser ilógico porque está claro lo que vemos. Pero para una persona que no ve, le ayuda a saber donde está y que hay en ese lugar. Si no se hicieran pruebas con personas discapacitadas o con problemas, se dejaría de lado un amplio sector de la población. Y entraríamos al tema de la discriminación. Por eso es importante hacer este tipo de testeos.

Cada persona reacciona de manera diferente frente a un sitio Web. La gente que más frecuenta, sabe diferenciar un menú de un banner. Pero aún así a veces tiene problemas, no por el hecho que no hayan hecho testeos, sino porque como cada individuo se promedia con otro, la gran mayoría es la que manda la aprobación del sitio Web en cuestión. Y la poca cantidad tiene pequeños problemas pero que son rápidos de solucionar.

El Objetivo del testeo no es crear un sitio perfecto, sino que lo que se mejore sea mínimo, rehacer un sitio entero cuesta dinero y tiempo. Al hacer el primer testeo y ver que todo salga mal, le servirá de lección a la persona que lo haga, asi podrá mejorar su arquitectura de información. Ya dos o más testeos con otros de sus sitios Web pueden traer mayores beneficios, porque sólo tendrá que cambiar un error y no rehacer el sitio entero o cambiar el diseño. Los testeos siempre serán importantes en los usuarios porque ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas en el finito ciberespacio.

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