viernes, 26 de junio de 2009

Silicon Valley...

Silicon Valley es un pueblo caracterizado por el uso de tecnología y las creaciones en esta que marcan el futuro actual. En él se crearon las más importantes empresas conocidas hasta ahora que han revolucionado las nuevas generaciones y que la modificación constante de sus productos ha permitido el mejoramiento, producción y la retroalimentación necesaria para personas y empresas dedicadas al ámbito tecnológico.

Uno de los ejemplos más importantes es el nacimiento de la empresa IBM, la cual creó lo que conocemos actualmente como PC, compitiendo directamente con Apple. Creado así un mercado de competidores. Ambos bandos lucharon por surgir como nuevo método de comunicación. Microsoft crea el sistema MS-DOS como muestra de su poder competitivo y Apple no se queda atrás.

Todo esto se pudo implementar como proyecto gracias a los estudiantes de diferentes universidades, su conocimiento, experimentación y publicaciones son muchos de los factores que han permitido hacer esta nueva era de información. Aún así, sino se hubiera pensado en crear algo tan útil en el día de hoy, hubiera existido algo similar de todas maneras. Existe una teoría en que la televisión y el teléfono unidos enviarían señales que a su vez se conectarían con otras y así sucesivamente, hasta lograr poder comunicarse en vivo igual como las mensajerías instantáneas que conocemos en estos años.

El PC se transformó en uno de los proyectos más destacables del mercado, si bien antes sólo se pensaba utilizar como herramienta útil en fuerzas militares, poco a poco comenzó a difundirse por otros medios como prensa, grandes empresas y sólo los más adinerados podrían contar con uno en casa. Al igual que el surgimiento del internet a la par. Todos estos elementos ya expandidos lograron realizar no sólo cambios a nivel de PC, sino una serie de productos nuevos derivados de funciones muy similares. Pensemos por un momento si se recreó una forma de ordenar archivos y su representación es metafórica, podemos decir que porqué no hacer un libro de notas que podamos llevar en una mochila.

Fue así como se crearon cosas como el Notebook, la Palm y la implementación de esos artículos en medios que jamás se hubiera pensado en poner como método alterativo, el celular y sus funciones como un PC o Mac. El ejemplo del I-Phone o que decir de las pantallas touchscreen que funcionan a base de los mismos, pero que se ponen en los mismos. Todas estas ideas nacidas en Silicon Valley, empezando por microprocesadores hasta llegar a pequeños aparatos que realizan más de 1.000 funciones distintas.

Este medio une no sólo fronteras, sino sus mismas redes cambian la sociedad completa. Ha sido tanto el impacto de este objeto, que incluso el día de hoy existen en casi todos los hogares un computador, y en la mayoría 2, que puede ser un PC y un Notebook por ejemplo. Idealmente uno para trabajar en casa o compartirlo con la familia y el otro para llevarlo al trabajo o a cualquier lado de estudio. Pero aún así en los mismos trabajos y en las universidades o escuelas ya cuentan con PC para el uso de sus trabajadores o alumnos.

La tecnología no sólo llega a esos sectores, por muy ridículo que suene en la iglesia también se utiliza este mismo medio, suponiendo que la gran mayoría no debería ya que es un medio material y no espiritual por lo que contradice totalmente. Pero aún así saben cómo crear sitios, hacer dípticos/trípticos en programas y más aún utilizar Internet para difundirlos. Entonces si llega a un mundo tan apartado como la iglesia es obvio que también se utiliza en los negocios, política y en la difusión de muchas creaciones tanto nivel tecnológico como artístico.

El PC hace todo, permite desde sacar un simple cálculo reemplazando la calculadora física hasta realizar programas complejos que hagan cálculos por sí mismos y que no dependan de una aplicación para realizarlos. Es decir creaciones manuales de aplicación.

El consumo también se ha transformado en una necesidad, al momento de comprarlo ya existe una necesidad, porque la demanda laboral lo pide, el necesitar realizar algo más fácil o simplemente porque es novedoso. Pero también a pesar de sus masivas ventas, también tiene un problema de consumo como tal. No es que se desgaste el producto por usarlo, a cualquiera le pasa por igual. Sino más bien es cuantas veces y cuanto tiempo se utiliza. Somos tan dependientes de él que se vuelve una adicción y por tanto a largo plazo una enfermedad. Existen clínicas psiquiátricas en países desarrollados como Japón que regulan el problema causado.

El nivel de uso de un PC, supera toda barrera, una persona adicta puede estar todo el día inclusive sin dormir, ni comer. La distracción quita el hambre. El sedentarismo es otro problema se dejan de hacer muchas cosas, la gente pasa más en el computador que con su familia o amigos, y no sale a la calle porque siempre tiene algo que hacer aunque no sea importante.

Estas mismas 1.000 o más funciones se hacen interminables porque siempre el usuario quiere conocer más, aprender y hacer más. Se han lanzado campañas publicitarias para disminuir el efecto adicción y es que a pesar de todo es inevitable. Prácticamente también desconecta de la vida real, por eso el término realidad virtual. La gente hace sus vidas única y exclusivamente a través de un PC y vive de eso, de las utilizaciones de sus programas y de la actualización de estos.

Como siempre la tecnología avanza y se vuelve más sofisticada, la demanda comercial en constante haya o no crisis económica, es una necesidad tener un PC al igual que comer. La gente que se atrasa pierde posicionamiento educacional y laboral. Por su gran impacto en la sociedad este es el proyecto con más éxito de Silicon Valley y uno de los más utilizados en la actualidad y es esa la nueva era de la información.

No hay comentarios: