viernes, 26 de junio de 2009

Modelo de Lajos Egri

Los guiones cinematográficos han permitido a lo largo de la historia, intervenir en el pensamiento de diferentes dramaturgos, ya que cada uno de aquellos influyentes planifica teorías totalmente distintas sobre cómo estructurar un guión. Cada uno de ellos tiene una subjetividad que se convierte en un manual similar a un reglamento que seguir.

Por el contrario Lajos Egri comienza con una teoría libre, simple que no necesita mucho construirse sino más bien entenderse, una premisa que es básicamente: el personaje principal que siempre estará presionado a tener un conflicto principal y el final de la obra.

Crear algo similar a una sinopsis que puede ser interpretada de mil maneras, pero que siempre seguirá un patrón determinado por el mismo autor. Entonces comenzaríamos por ejemplo con el tema de “Amor” y la premisa sería: “El amor golpea a la vida” y la historia se basa en que Lidia una chica se enamora de alguien (personaje principal) equivocado (conflicto), ella se da cuenta que ese sufrimiento era causado por el amor y que recibió literalmente un “golpe” de dolor (final).

Básicamente se puede considerar una metáfora en la cual se explica que sucede en la obra y nos da una idea de cómo más menos será esta historia. En segundo lugar el personaje es quien hace las acciones, no es que estén planificadas antes de su comienzo. Este personaje principal tiene características propias que lo definen como ser humano, no basta sólo que sea un actante o tener un rol; puesto a que se necesita que tenga motivos para avanzar y seguir evolucionado.

Siguiendo el mismo ejemplo anterior: si Lidia no hace nada, nada pasará, puesto a que si ella se involucra con el hombre amado y este la rechaza el antagonista sería él. Pero si la acepta la antagonista sería la novia del hombre.

Todo lo que haga el personaje principal influenciará en las acciones de los personajes secundarios por lo tanto se crearán ambientes y lugares específicos a medida que el personaje principal se “mueva”.

Si el conflicto se genera supongamos con la novia de este hombre que se lo lleva de viaje a parís, nuestro personaje principal tendrá un problema (crisis), luego un clímax (donde tratará de luchar contra la novia y demostrará todo su amor al hombre para retenerlo) y finalmente una resolución (que ella falla y él se va con su novia). Entonces esta construcción del personaje más que un individuo nos hace pensar en cómo hacerlo actuar para que se desencadenen una serie de acciones que entonces sólo podrá él interactuar y que luego dará a otros paso para realizarlo.

Tenemos que tener en cuenta que cada personaje tiene sus puntos a favor y en contra por lo cual, el ambiente debe en conjunto con sus antagonistas y personajes secundarios dejar que sean llevados por la causa-efecto que genera el personaje principal. Dentro de este mismo contexto Lajos Egri crea un mundo compuesto por tres dimensiones a analizar antes de redactar un guión cinematográfico, es decir por un lado tenemos: dimensión física, dimensión social y por último dimensión psicológica. En la dimensión física encontramos todos los atributos que tendrá el personaje como su forma de vestir, altura, peso, datos relevantes que afecten la historia con sus acciones, por ejemplo el color de ojos o algún otro elemento característico. En la dimensión social es como nuestro personaje será visto por la sociedad por un lado por la dimensión anterior y además que lo definen, como su religión, clase social, etc. Y la psicológica como realizará dichas acciones y porqué, su personalidad, sus sentimientos tanto visibles como invisibles para el resto de los personajes. En poder de interacción del personaje principal frente a los otros, permite su propia evolución y por tanto afecta a la historia completamente.

Sin esos elementos que definan al personaje no se cumpliría el esquema con que Lajos Egri quiere mostrar su manera de estructurar un guión cinematográfico, espacios vacíos pueden generar problemas en la trama, por eso el prioriza al protagonista antes que toda la obra. Pensemos en un momento que pasaría si nuestra protagonista fuera personaje principal pero nadie sabe nada de ella. Aunque quisiéramos crear suspenso, la gente no podría entender el porqué de sus acciones en el caso que sus sentimientos (dimensión 3) estuvieran bloqueados o en la parte social (dimensión 2). Cualquiera de los elementos que no estén previamente definidos del personaje pueden ser ineficientes en el caso que Egri nos influenciara directamente con sus características al planificar un guión específico. Debemos darle valor al personaje para que crezca a medida de la historia. Un personaje estancado tampoco sirve para ser protagonista, será obvia su actuación y por lo tanto sus acciones ya serán previstas por la audiencia, cosa que no todos queremos que suceda.

Por último a diferencia de sus otros competidores, comenzando por el paradigma de Field, no se prioriza a la obra sino al personaje, eso es lo que define a la obra en general no su manera de estructurarse como principal objetivo. Si analizamos el tratamiento de Swain también pasa lo mismo, primero se define la acción que conlleva a la creación de los personajes y no al revés. Como también se divide en más partes que podrían ser resumidas en un principio, como por ejemplo el gancho que atrae al público o el compromiso. En ese sentido no es la historia la que engancha a un público determinado, sino el personaje es quien debe ser el punto de atracción de otros. El que más se parece es la metodología de Antoine Cucca que también utiliza la premisa pero a diferencia este la ocupa en la última fase de trabajo, cosa que Lajos Egri lo realiza una vez elegido el tema. Ese es el modelo de Egri el personaje es la clave de la acción y el fundamento de la obra en su máximo esplendor.

No hay comentarios: