miércoles, 20 de octubre de 2010

Democratización de los medios y la información

La comunicación a lo largo de los años ha obtenido cambios radicales en su implementación. Desde tiempos muy antiguos los seres humanos buscaban medios donde expresar su cultura, su ideología, su ciencia, su arte. La aparición de los medios masivos de comunicación, como la radio, televisión, prensa, etc. Lograron un cambio importante en el ser humano, era el “boom” para el comercio, la publicidad, y a su vez las empresas que daban a conocer lo que tenían.

Las personas no tenían en ese entonces una interacción más cercana con dichos medios, en el caso de radio, sólo un llamado telefónico era su único contacto personal. En el caso de televisión asistir a un programa directamente. En la prensa y medios escritos, se debían escribir cartas que quizás algún día serían publicadas.

Las tecnologías siguieron ejerciendo cambios en las personas, y en la actualidad la realidad cambia bastante. Si bien no muere la radio, ni la televisión, los medios impresos comienzan a decaer fuertemente, y hay empresas que desaparecieron, yéndose a quiebra. En la actualidad existe algo a lo que llamamos complementación. Los medios que sobrevivieron se asocian a una nueva forma de comunicación y de información.

El internet, logró evolucionar de un proyecto de guerra a que cada hogar estuviera conectado con diferentes partes del mundo a la hora que fuera. Y de ella también surgieron cambios, tales como: en primer lugar comenzó a ser como los otros medios, una propuesta de vitrina comercial, donde cada persona, empresa, etc. Realizaba o pagaba por un sitio determinado y mostraba lo que quería comunicar.

Cuando pasó esto, los otros medios seguían ganando, sobre todo la televisión. En un segundo lugar, se transformó en algo que mejoraría el contacto con las personas, la creación de la retroalimentación como fundamentación entre medio-persona. Logró cambiar el esquema de vitrina y que cada individuo pudiera no sólo ver este medio, sino también ser parte de este. Fue aquí donde nació la democratización de los medios y la información. Esto es que cualquiera puede dar a conocer su información, crearla, modificarla en tiempo real, compartirla, realizarla con otros y combinar una serie de cánones a seguir de los medios tradicionales y adaptarlos a Internet. La palabra democratización proviene de la libertad de expresión, igualdad de derechos y el crecimiento de las entidades civiles.

Los micro-medios han permitido aumentar dicha democratización. Por ejemplo en vez de pagar una llamada telefónica, se puede utilizar “Skype” para tener conversaciones con voz. En vez de radio podemos escuchar en línea la misma radio, crear una nueva, o bajar música y nosotros mismos la administraremos personalmente sin necesariamente hacer una radio, crear, compartir o bajar “Podcasts”.

Si queremos ver televisión, basta con la TV-Web, o elegir un “Videocast”. Si queremos informarnos para hacer una tarea en el colegio no es necesario comprar una enciclopedia “Wikipedia” tiene casi todo. Si queremos leer la prensa o las noticias. Basta con entrar a un “Weblog”, hacerse un Twitter, o suscribirse a canales RSS. Si queremos estar en contacto con otras personas no necesitamos escribir correo. Existe el “e-mail” o “Facebook” entre muchos otros.

Como podemos darnos cuenta esto afecta en gran magnitud a la comunicación masiva. Todas las personas crean sus contenidos, leen, opinan y al mismo tiempo comparten o editan otros. La interacción que se genera es mayor que en cualquier medio. Aunque parezca extraño, tanto el medio Internet como los medios tradicionales se adaptan entre sí. Es decir mientras Internet quiera tener todas las posibles funciones al igual que los otros medios.

Los medios tradicionales buscan llegar a Internet de cualquier forma. No confundamos nuevas revistas en línea, con revistas de material impreso que llegan a Internet a mostrarse y competir con las nuevas. Son conceptos diferentes. El ser parte de un medio y ser de otro y además combinarse. Pero aún así, se ha vuelto una especie de obligación tener un sitio web de una empresa o medio comunicacional.

Si no estás en Internet no existes o es mal visto por otros, “Que buena marca… pero no tiene sitio”, esto no debe pasar. Debe estar asociado a la retroalimentación, el usuario final de cualquier medio, quiere participar en él, el nuevo usuario si no tiene donde opinar, donde interactuar directamente con la marca o informarse de ella a cualquier hora, día, etc. No la considera primordial, si una marca de la misma competencia tiene sitio web, blog, etc. Y tiene menos presencia de marca en el medio “real”, es mayormente aceptada que la que no tiene nada.

No quiere decir en ningún caso, que todos los sitios de empresas deben ser interactivos, basta que empiecen sólo uniéndose al medio Internet, y que den el siguiente paso lo más rápido posible a los micro-medios, en algunos casos las marcas son fuertemente atacadas por los individuos, porque existe esa libertad de expresión. Es la empresa que debe pensar bien que micro-medios usar para dar a conocer sus productos y de qué forma, para no producir una controversial batalla. La estrategia que generan puede darse de cualquier forma, usando un blog puede ser peligroso (el famoso caso del banco estado) cerró su blog porque la mayoría de los individuos estaba hablando contra la empresa, “Me negaron el crédito” puede ser una frase que a cualquier otro cliente le molestaría, es un punto importante, el poder de las personas sobre la influencia de otras.

Esto era menos influyente en los medios tradicionales, ya que no se podía opinar tan libremente, los canales de televisión censuran ciertas opiniones según su criterio, al igual que la radio ciertos temas que no se deben hablar, y los medios impresos siguen lo que su directiva ordena. En los micro-medios y en Internet en general cada quien es su propia directiva y tiene derecho a poner lo que quiera si es propio. Si es de una empresa del propio medio, como “Youtube”, se limita a reglas, “No uses lo que no es tuyo, a menos que estés autorizado”, pero no es impedimento para subir y hacer nuestro propio contenido y que otros hagan lo mismo volviéndose un medio masivo y libre.

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