miércoles, 20 de octubre de 2010

Razón

Esta historia llamada “Razón” está situada en un futuro y orientada hacia la ciencia ficción. Los seres humanos trabajaban fuera de la tierra, y realizaban relevos para poder investigar sobre los cambios en otras áreas posiblemente habitables.

El propósito de crear una defensa en las cercanías para que la Tierra siguiera existiendo, siendo los que controlan las emisiones directas de radiación de rayos gamma y solares entre otros. Pero ellos no pueden hacerlo solos es por esto que comenzaron a crear diferentes tipos de robot para su diario vivir y que a su vez estos iban evolucionando siendo cada vez mejores compañeros de trabajo. El último fue Cutie pero ellos no esperaron que fuera tan diferente a los demás.

Este robot es más avanzado y fue creado con una mentalidad superior a todos los seres humanos. Pero no sólo su mente o su forma de actuar era distinta. Él sabía que era más fuerte que los seres humanos que supuestamente lo habían creado y se reía en sus caras porque se consideraba superior. Bastaba con ver que los seres humanos somos de carne y hueso versus el cuerpo metálico rígido del robot, es fácil saber con eso quien gana.

En comparación de peso también notamos una diferencia. Cuando Powell ofreció a Cutie no sentarse en la silla que podría quebrar ya que estaba mala y por su peso aumentado. Cutie por lógica pensó, que si los seres humanos realmente lo crearon deberían ser más fuertes que él, por lo tanto en teoría más pesados, más inteligentes, y mejores en todo sentido.

La personalidad agresiva por parte de los seres humanos y terca de aceptar que un robot no les obedeciera, a esto se le suma el cuerpo que posee, y la inteligencia. Hizo pensar a Cutie que era imposible ser creado por algo inferior a él.

Por eso tomó en riendas que “El Señor” lo habría creado puesto que necesitaba creer en alguien superior a él, alguien a quién seguir. Y aunque le hubieran demostrado que crearon un robot a base de piezas, no era suficiente, puesto que ellos no crearon dichos elementos sino la Tierra (cosa que no creía Cutie).

Si comparamos con programación esta historia se asimila a una orientada a objetos, cuando existe un padre y un hijo que hereda del padre. Por lógica el padre siempre será más importante que el hijo. Y el hijo a su vez no puede superar a su padre, porque siempre el padre mandará. Pero si puede tener funciones por sí mismo e incluso más que el padre. Pero el lugar de padre será siempre superior porque de ahí nacen los otros con funciones distintas.

Cutie dice de los seres humanos que son alterables, es decir modificables. Mientras que el afirma de si mismo que es un “producto acabado”.

La teoría principal de esta historia tiene que ver con las órdenes de distintas clases, según Cutie el modelo de programación sería: las variables son los seres humanos, que son mandadas por la clase “Profeta” y esta a su vez es hija de “El Señor”, pero esto es contradictorio, puesto que el hombre fue quien creó al robot, diríamos entonces que el robot está bajo los humanos, pues hizo sus funciones inconscientemente defendiendo a la raza humana del peligro.

Y no existe tal “Señor” para los seres humanos. Sólo la Tierra. En teoría un ser humano de la Tierra sería el padre quien manda a otros seres humanos a cuidar del planeta y estos a su vez crean a los robots que realizan distintas funciones.

Al final de la historia vemos que el robot Cutie realmente cumplió su función principal para lo que fue hecho, sólo que de manera distinta, es decir: “No importa como programes si llega al mismo resultado entonces funciona”.

También existe algo fundamental y es que el hijo no necesariamente debe conocer al padre, pero el padre si al hijo, ese creo que es la principal asociación que hay de “creación”. Un padre crea muchos hijos (los seres humanos), y en este caso el hijo (el robot Cutie) no reconoce a su padre pero sigue las mismas funciones que fueron traspasadas por la herencia.

No hay comentarios: