miércoles, 20 de octubre de 2010

Inteligencia emocional

Un negocio, empresa o individuo necesita pensar acerca de su vida como tal. El Tiempo que requiere formar una, administrarla, velar por sus valores y participantes, y lograr hacerlo estable.

No basta con tener una idea clara de lo que se quiere hacer a futuro. No basta con tener a la gente y las herramientas necesarias si no hay un compromiso consigo mismo y con sus deberes. No basta con que se logren negocios sino hay satisfacción, si no hay interés, si no hay una razón personal fuertemente dentro de ella.

Conocer y reconocer lo que se quiere (sentimientos propios), saber manejarlos (administrarlos), crear motivación para continuar, y gestionar relaciones se conoce como Inteligencia emocional.

Es importante este concepto ya que a través de estos simples requerimientos, se puede llegar a ser un líder, no sólo a nivel empresarial sino también a nivel personal, nacional y mundial.

Cuando me refiero a nacional ser líder de una marca como por ejemplo “Confort” que logró superar los niveles de ventas. Y lograr que su nombre de marca reemplazar el nombre original de producto. Siendo reconocido por el público objetivo como “Confort” y no “Papel higiénico”.

Cuando me refiero a nivel mundial, es el liderar entre marcas a nivel mundial y ser reconocidas por cualquiera, el más conocido ejemplo de “Coca-cola” qué se ha vuelto una de las marcas más reconocidas por los consumidores finales. Y la empresa “Coca-Cola Company” una de las más grandes a nivel mundial, teniendo una variedad de productos que a gusto del consumidor satisfacen las necesidades de cada uno de ellos. Al igual que casos como “Unilever” que tiene una variedad de productos desde cuidado personal, alimentos y cuidado del hogar.

Un emprendedor que comienza un negocio nuevo puede transformarse de un día a otro en un gran empresario. Basta con mirar personas del ámbito informático que han logrado traspasar barreras como Bill Gates, Steve Jobs o Mark Zuckerberg. Pero ellos no lograron solos crear las más grandes tecnologías que se volvieron empresas. “La idea” como principal objetivo fue llevada a cabo resultando ser aprobada por los cibernautas y/o futuros compradores. Luego su masificación y finalmente el llamado “boom tecnológico”. Pero sin organización, sin la utilización de la Inteligencia emocional, ¿Habría sido realmente posible crear una empresa y que llegara a los niveles de las empresas modernas sin este método? ¿Realmente el empresario moderno habría sido superado por personas sin conocimiento alguno?

La respuesta para estas interrogantes es “NO”. Primero porque aunque nadie nazca sabiendo sobre algún tema en específico, cualquier persona sabe bien que debe contar con una forma de presentar sus proyectos, una forma de expresarse para que sea escuchado y tomado en cuenta y luego de eso buscar ayuda para continuar con sus expectativas. Pero no hablemos de niveles objetivos, sino más bien subjetivos. Cualquier persona que no se guíe por la inteligencia emocional su proyecto empresarial va a ir decayendo hasta la quiebra.

El empresario moderno se caracteriza por persuadir al público objetivo y a sus trabajadores. Debe llevarse bien con sus más cercanos, con los gerentes de negocios, con los de marketing, etc. Si hubieran conflictos personales dentro de una empresa sería un problema, pero existen métodos por los cuales se busca llegar a todos los estratos o puntos de vista de cada miembro de la empresa. El emprendedor común que aún no llega a este nivel, suele llevarse mal con sus compañeros y trata de pensar por sí mismo. El trabajo en equipo que hacen los empresarios modernos es tan amplio que se piensa siempre en el bienestar de la empresa y no de sí mismos. A excepción que su integridad como ser humano sea pasada a llevar por otro individuo.

En cuanto a contacto con otros, me refiero a “mercado” se debe adaptar al medio al cual quiere pertenecer y a la demanda del público objetivo. Ya no se puede hacer lo que uno quiere sino lo que el público demande. La iniciativa como factor para un proyecto también es importante ya que se necesitan nuevas formas de trabajo, ideas, conceptos y como lograr conquistar al cliente.

La seguridad es otro factor clave que debe el empresario moderno tomar en cuenta. Estar seguro que todo marchará sobre ruedas y no insinuarle al cliente que no sabe lo que hace. Si no es mal visto por estos como algo poco serio y el público objetivo en cuestión no comprará. Existen muchos factores que hacen que una empresa cuente con los requisitos mínimos para poder continuar, el empresario actual debe contar con la inteligencia emocional suficiente para poder surgir. Hay ocasiones que como dije anteriormente puede tener los recursos humanos necesarios, las herramientas tecnológicas, pero si sus relaciones con los demás no son buenas o no posee autocontrol en situaciones extremas. Puede ocasionar importantes pérdidas a nivel monetario. Pero nadie es perfecto, no existe el empresario que siga todas las normas al pie de la letra, pero si en su mayor parte.

Y aunque tuviera casi todos los elementos de la Inteligencia emocional si no sabe administrar bien sus ganancias también puede ir a la quiebra. Siempre se debe invertir parte de las ganancias, otras guardarlas para casos de perdidas o problemas internos, otra para los sueldos y otra la ganancia final. Muchas empresas nuevas sólo se preocupan de ganar algo ellos y sus empleados, pero no piensan en invertir en nuevo material o muchas veces no guardan dinero para la empresa sino sólo para ellos mismos que son los dueños malgastando los fondos en sus propias necesidades o demandas internas.

Concluyendo es muy importante utilizar la inteligencia emocional no sólo para que las empresas surjan sino que los empresarios logren ser reconocidos por todos y sus clientes queden satisfechos. Sin el uso de estos métodos la empresa puede ser un fracaso o irse a quiebra por eso en mi opinión personal sería bueno que todos siguieran los grandes ejemplos de otras empresas que si han logrado mantenerse por años siguiendo estos patrones básicos.

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